Ventajas de usar las redes sociales en tu negocio

Hace algún tiempo muchas personas conservaban a las redes sociales como una mera forma de entretenimiento para los jóvenes. Muchos años después, en un mundo donde los avances tecnológicos son cada vez más rápidos, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier negocio.

Y es que proporcionado información valiosa sobre posibles clientes y ofreciendo canales de comunicación mayormente gratuitos, las redes sociales han dejado de ser un opcional en los negocios para convertirse en algo necesario.

Hoy en AZV Consulting os contaremos cuáles son algunas de las ventajas de usar las redes sociales en tu negocio.

 

Acercarte a más clientes

Cuando se tiene un establecimiento físico, más allá de la publicidad que se le pueda hacer por los canales tradicionales, son bastante limitados los clientes a los cuales se puede llegar. En cambio, mediante las redes sociales, cualquier negocio puede conectar con miles de millones de usuarios.

Pero más allá de acercarte a los clientes, las redes sociales, gracias a sus bases de datos, pueden proporcionarte mucha información de utilidad sobre tus posibles compradores; gustos, opiniones, rango de edades, entre otros, lo que te permite acercarte más a ello y dirigirte a un nicho más específico que te pueda generar mejores resultados.

 

Mejora la fidelidad de tus clientes

Al tener presencia en las redes sociales, se hace más fácil que los clientes puedan comunicarse contigo; más aún, aumenta las posibilidades de que sean más fieles a tu marca gracias a las interacciones en redes sociales.

Según diferentes estudios, podemos inferir que encontrar un nuevo cliente puede ser entre 5 y25 veces más costoso que mantener a un cliente fiel, y es aquí cuando las redes sociales hacen su trabajo.

Según The Social Habit, el 53% de los estadounidenses que siguen marcas en redes sociales son más fieles hacia esas marcas. Lo que sienta un precedente para que tengas más presencia en redes sociales y busques mayor interacción con tus clientes.

 

Accedes a publicidad más certera

Las redes sociales no solamente permiten interactuar con tus clientes, también permiten publicitarse. Dependiendo de la red social, los precios pueden variar y los nichos son distintos; pero en general, los precios son bastante asequibles y el alcance de la publicidad es bastante amplio. Pero nos encontramos con el beneficio extra de que se trata de una publicidad mucho más certera; por ejemplo, cuando hablamos de Facebook e Instagram, permite elegir a qué publico desees que llegue tu publicidad, con categorías como ubicación, intereses, rango de edad, comportamientos, entre otros.

Haciendo uso de herramientas como Facebook pixel puedes incluso darle seguimiento a personas que miraron tu anuncio. Esta herramienta te generará información importante que te permitirá conocer la efectividad de tu anuncio y, de esa forma, modificarlo para obtener mejores resultados.

 

Te permite vigilar a tus competidores

El carácter de público de las redes sociales permite poder observar a los competidores, qué es lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué resultados están obteniendo por ello; y además de permitirte vigilar a competidores conocidos, a través de la búsqueda de palabras claves o lugares podrás conocer quiénes son tus otros competidores.

Por otra parte, más allá de vigilar a tus competidores directos, puedes echar un vistazo bastante cercano de lo que están haciendo negocios similares en otra parte del mundo. Hemos dicho que a veces, en tiempos de crisis, vale la pena mirar qué es lo que están haciendo otros negocios, porque así tendrás una visión más amplia y se te pueden ocurrir buenas ideas.

 

Compartir contenido nunca fue tan fácil

En el pasado, el problema que existía era de qué manera hacer llegar la publicidad y el contenido de una marca a los consumidores. Hoy en día no existe ese problema puesto que gracias a las redes sociales, día a día, miles de millones de personas fijan sus ojos en multitud de pantallas esperando ver algo que les produzca el deseo de consumirlo.

El único problema con esto es que es una espada de doble filo; porque a través de las publicaciones podrás compartir contenido fácilmente con tus clientes y potenciales clientes, pero ahora se le da mucha más importancia a la calidad del contenido y su capacidad de enganchar al cliente al producto.

 

Aumenta el tráfico en tu página web

Hace algún tiempo, bastaba con tener una página web para poder ser encontrado en las búsquedas. Pero, hoy en día, para tener un buen posicionamiento en los buscadores son necesarias las redes sociales.

Mientras personas te sigan e interactúen con tus redes sociales, mejor posicionamiento tendrás en los buscadores web. Además, hoy en día las personas, como se sienten más familiares a las redes sociales, en caso de que necesiten un servicio prefieren buscar ahí primero que en otra parte.

 

Algunas desventajas de las redes sociales

  • Su carácter de necesarias hoy en día:

Aunque las redes sociales han cambiado y mejorado la forma de vender, nos encontramos con el problema de que se han vuelto extremadamente necesarias. Tanto que si un negocio decide no tener redes sociales, se ve inmerso en una situación bastante complicada, porque están tan generalizadas que no tener presencia en ellas puede impactar de forma negativa.

  • Tus acciones se vuelven virales:

Todos nos podemos equivocar en algún momento. Pero quizás el mayor problema de las redes sociales es que, cuando alguien se equivoca, esto puede ser visto por miles de millones de personas y volverse viral. Por lo tanto, un negocio con una atención deficiente, productos de baja calidad entre otras cosas pueden ser criticados abiertamente en redes sociales, quedando archivadas estas quejas o críticas para todo aquel que quiera verlas, impactando de forma negativa en la imagen de tu negocio.

 

Conclusión

Las redes sociales pueden ofrecer tanto ventajas como desventajas para tu negocio, dependiendo de cómo las uses y dependiendo de la forma en la que lleves tu negocio. Si proporcionas productos de calidad, das una buena atención, etc., no tendrás que preocuparte; si es el caso contrario, te verás obligado a mejorar.

 

 

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *