¿Qué sucede si presentas la Declaración de la Renta fuera de plazo?

Aunque el plazo para declarar la renta es bastante amplio, es posible que, por distintas razones, nos podamos olvidar de realizar este trámite, lo que lo lleva a preguntarnos ¿Puedo presentar la declaración de renta fuera del plazo determinado? ¿Qué sucede si presento la Declaración de la Renta fuera de plazo?

Afortunadamente es posible presentar la declaración de renta fuera del plazo establecido por Haciendo, aunque también existen posibilidades de que recibamos una sanción por este descuido.

Hoy en Azv Consulting vamos a responder a tus dudas, explicando las repercusiones de no pagar tu renta a tiempo.

¿Qué sucede si presentas la Declaración de la Renta fuera de plazo?

La declaración de la renta suele ser un proceso que nos estresa a muchos, sucediendo a menudo que se nos pase el plazo para entregar el IRPF, que este año finaliza en 30 de junio, y aunque no es una situación favorable en absoluto, tampoco es para alarmarse demasiado, ya que es posible solucionarlo si actuamos con prontitud. Pues, presentar la declaración de la renta fuera de plazo, es mucho más habitual de lo que podemos creer, y aunque en el pasado esto suponía un trámite adicional bastante molesto, en la actualidad gracias a la tecnología, podemos hacerlo todo desde la comodidad de casa.

Ahora, que sea más fácil realizar este proceso, no quiere decir que sea gratuito, en absoluto. Lo más probable es que Hacienda te multe por pagar fuera del plazo o exija un recargo como se establece en la Ley General Tributaria – artículo 27. Ya que este organismo es realmente estricto con sus plazos, por lo que dejar de hacer la renta o presentarla tarde, tiene sus consecuencias, las cuales van a varias significativamente dependiendo de un factor importante: El tiempo que tardes en presentar la renta.

La cuantía a pagar por hacer el IRPF tarde varía dependiendo de cuantos días después de finalizado el plazo, presentes tu declaración de la renta. Aunque era infracción generalmente conlleva una multa de entre 200 y 400 euros.

Retrasarse en la declaración de la Renta: RESULTADO A DEVOLVER

Todos quisiéramos cobrar a Hacienda alguna vez, y aunque suene extraño, hay quienes no presentan su declaración de la renta, a pesar de que pueden tener como resultado devolver, es decir, recibir un pago de Hacienda. Las razones por las cuales las personas no realizan estos cobros van desde el desconocimiento de la obligación, hasta considerar que no vale la pena realizar este trámite, ya que el monto a reclamar es muy bajo

Sin embargo, incluso si el resultado es devolver, debemos realizar el procedimiento, puesto la AEAT puede llegar a realizar un reclamo, aunque el resultado a devolver, ya que no se entregó el importe en plazo señalado, por lo que es posible que recibas una multa por este descuido. Lo que ocasionaría que, en vez de recibir un pago, termines haciendo tú el pago

Retrasarse en la declaración de la Renta: RESULTADO A INGRESAR

Por supuesto, cuando el pago es del contribuyente a la Hacienda, es más probable que recibas un recargo por el retraso (Artículo 27 de la Ley General Tributaria). Cuando el contribuyente realiza el pago de forma voluntaria y espontánea, debe añadir al resultado de su declaración un porcentaje, dependiendo de cuanto tardó en emitir la declaración de la renta luego de que la Hacienda finalizó el plazo de la declaración.

Antes de 3 meses: 5% de la cantidad ingresada.

Entre 3-6 meses: 10% de la cantidad ingresada.

Entre 6- 12 meses: 15% de la cantidad ingresada.

Más de 12 meses: 20% de la cantidad ingresada, más los intereses de demora.

Estos porcentajes son iguales, sin importar si la AEAT se retrasa en sus devoluciones.

Importante: hay posibilidades que reducir el regarlo de los importes si te muestras conforme con la sanción que imponte la Hacienda, según lo dispuesto en el punto cinco del artículo 27 de la Ley de IRPF, puesto que para la Hacienda lo importante es cobrar a los contribuyentes, evitando el menor número de trámites posibles, por eso premia a los contribuyentes que se muestran conforme con la sanción y reduce hasta 25% el recargo.

¿Qué pasa si Hacienda descubre que no se ha realizado el pago?

Cuando la Agencia Tributaria descubre que un contribuyente no ha realizado su declaración, procede a establecer una sanción adicional que va desde el 50% hasta el 150% de la cantidad que debe ingresarse. Además de esto, se debe pagar el porcentaje de interés por el tiempo transcurrido luego de finalizado el plazo de declaración de la renta.

Esta sanción también se aplica en los casos que los contribuyentes se pasan de listos y realizan un pago de la cuota inferior al importe que realmente corresponde pagar.

¿Hacienda siempre sanciona los retrasos?

Por ley, Hacienda puede sancionar el retraso en la declaración de impuestos, independientemente del motivo que haya tenido el contribuyente para retrasarse. Incluso si se realiza la declaración un día después de finalizado el plazo, es posible percibir un recargo. No obstante, hay ocasiones en las que estas sanciones no acaban materializándose, especialmente cuando el tiempo transcurrido luego de finalizado el plazo y hecha la declaración, es muy corto.

Por ello, es posible que, si el contribuyente paga su declaración de la renta dos días más tarde, la AEAT lo dejé pasar por esa vez. Por ello, si te has retrasado en presentar el IRPF, no esperes mucho tiempo para presentarlo.

¿Cómo realizo entonces la declaración fuera de plazo?

Como comentamos anteriormente, no existe un procedimiento extra para realizar la declaración fuera de plazo, pues el proceso formal será el mismo de siempre, especialmente si sólo han pasado un par de días.

Pero, no podrás solicitar una cita con Hacienda en caso de que necesites ayuda para algo. Tampoco podrás pedir el borrador o los datos fiscales.

Consultoría AZV

Esperamos que este articulo te sea de mucha utilidad, no dudes en informarte un poco más sobre el tema para evitar inconvenientes. Mantente al día con tus trámites legales y cuenta siempre con AZV Consulting para ayudarte.

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*