¿Qué pueden esperar los autónomos y empresas del resultado electoral del 28 A?

Abr 29, 2019

admin

Sin categoría

0

Tras las votaciones del día de ayer se conforma una nueva mayoría parlamentaria. El PSOE tiene mayoría de diputados pero necesita pactar, algo que por otro lado, ganase quien ganase, quedaba más o menos claro. Pero ¿qué pueden esperar autónomos y empresas del resultado electoral del 28 A?

Básicamente existen dos alternativas más o menos claras y una tercera más improbable que nos llevaría a una nueva convocatoria de elecciones. Las otras dos opciones pasan por un pacto PSOE-UP o PSOE-C’s. Tal y como se ha desarrollado la campaña el primero parece el más viable, pero la política está llena de sorpresas y el segundo tampoco es descartable.

Promesas de PSOE y UP para autónomos y empresas.

En este primer caso podríamos esperar una leve rebaja en el impuesto de Sociedades y quizás un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas. Impuesto a la banca o tasa Google quedarían en el aire.

Respecto a la legislación laboral, el nuevo Estatuto del trabajador sería la medida estrella acompañado de una simplificación en los modelos de contratos. La lucha contra el contrato temporal fraudulento o falsos autónomos y recuperar aspectos como la prevalencia del convenio sectorial o la ultraactividad no sería raro que salieran adelante.

En pensiones veremos cómo se reactiva el Pacto de Toledo y si se garantizan por ley la revalorización según el IPC.

Para ayudar a las empresas, la Oficina nacional del emprendimiento es una de las medidas que quiere sacar adelante el PSOE. Propuestas como nacionalizar Bankia o crear una empresa nacional eléctrica de Unidas Podemos tienen difícil ver la luz.

Lo que si tiene muchas posibilidades de que se ponga en marcha, incluso este mismo año, es la cotización de los autónomos por ingresos reales. También se seguirá avanzando en la equiparación de permisos de paternidad y maternidad o la universalidad de la educación de cero a tres años.

Promesas de PSOE y C’s.

En el caso de pacto con Ciudadanos, las medidas que podrían salir adelante serían las ayudas a las empresas de nueva creación para que no pagaran impuestos los dos primeros años o que los autónomos tengan el mismo derecho al paro que los asalariados. Una fiscalidad más beneficiosa para aquellos que viven en zonas rurales también sería posible que se acordara.

Otros aspectos como el contrato único o la mochila austriaca lo tienen mucho más complicado, puesto que son medidas con las que el PSOE ya ha manifestado no estar para nada de acuerdo. En todo caso hay que ver si estos dos grupos son capaces de salvar sus diferencias, algo complicado, especialmente con unas elecciones autonómicas en menos de un mes.

Fuente; pymesyautonomos.com

Post by admin

Comments are closed.