Nissan cierra su planta de Barcelona, con 3.000 trabajadores afectados.

  • La de Zona Franca era la última fábrica de la multinacional nipona en Europa

Nissan anunciará este jueves el cierre de su planta de montaje de Barcelona, siendo la última con la que contaba en Europa, según informa la Cadena Ser. La compañía se lo comunicará a los 3.000 trabajadores afectados en la mañana del jueves. Además, están en riesgo otros 20.000 empleos indirectos.

El anuncio de la salida se producirá un día después de que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunciase un nuevo modelo cooperativo de negocio según el cual cada una de las marcas se encargará de liderar la producción de vehículos en distintas regiones.

Bajo este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Suramérica y África del Norte; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Oceanía.

Del “empleo garantizado” a la búsqueda de alternativas

En el mes de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, con el presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean-Dominique Senard, así como con la consejera delegada interina, Clotilde Delbos, y con el consejero delegado adjunto y director Mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, el español José Vicente de los Mozos. A la salida de la reunión, Sánchez aseguraba en la red social Twitter que “el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado“.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, alertaba a la compañía hace unos días de que marcharse de España y de la UE le saldría “mucho más caro” que invertir en la fábrica que la empresa tiene en Barcelona y cifró este coste en unos 1.000 millones de euros solo en costes laborales y contractuales, sin tener en cuenta los costes de imagen y reputacionales.

El Gobierno indicó que una nueva línea de producto para Nissan en Barcelona supondría una inversión de unos 300 millones de euros para la empresa y daría viabilidad durante diez años a la fábrica. “Estamos trabajando en reforzar ese plan de inversiones para que el futuro de las plantas de Nissan en España esté garantizado y creemos que definitivamente podemos dar una tranquilidad a los trabajadores”, apuntaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la automovilística dejase finalmente la ciudad condal, el Gobierno venía haciendo movimientos y sondeando a fabricantes de automóviles chinos para reemplazarla en la Zona Franca. Según informó este periódico, los contactos se han producido con al menos tres compañías chinas.

Nissan se va tras 41 años en España

La historia de Nissan en Barcelona ha llegado a su fin. Tras muchos años con una producción por debajo de su capacidad, unos números en ventas en Europa a la baja y una situación financiera nada boyante -a lo largo del jueves la marca anunciará sus pérdidas en el ejercicio fiscal 2019/2020- la multinacional japonesa ha decidido echar el cierre a esta factoría.

Su producción se trasladará a otros países de Europa, principalmente Francia, y la situación de los 3.000 empleados de la factoría de Zona Franca queda en el aire. Por su parte, los otros dos centros de la compañía en España, ubicados en Ávila y Cantabria, no corren peligro, ya que se dedican a la producción de componentes de automoción para otras fábricas europeas.

Una situación que ya temían los sindicatos desde que Nissan decidió reiniciar la producción el pasado 4 de mayo tras el parón por la pandemia del coronavirus. Ni los planes del Govern de Cataluña ni la intermediación del Ejecutivo de Pedro Sánchez han conseguido cambiar la idea de Nissan de cerrar esta planta.

En 1979 la compañía nipona desembarcó en España. En ese año, Nissan adquirió a la compañía canadiense Massey Fergusson una participación del 36% en Motor Ibérica. Aunque no sería hasta 1982 cuando la multinacional japonesa se hiciese con la mayoría del capital.

 

Fuente; eleconomista.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.