Mazazo al turismo español pese a que el Gobierno dice que todo «está bajo control»

Jul 27, 2020

admin

Sin categoría

0

El turoperador TUI rectifica tras cancelar sus vuelos de Reino Unido a España: mantendrá los destinados a Canarias y Baleares

  • El Gobierno de España defiende que el país está «en un escenario de control»
  • La ministra González Laya trata de que la cuarentena no se aplique para las islas

El turoperador TUI ha rectificado tras cancelar todos sus vuelos de Reino Unido a España hasta el 9 de agosto. La compañía ha decidido mantener desde este lunes los vuelos que tengan como destino las islas Canarias y Baleares, por lo que será la España peninsular la que quede afectada por las cancelaciones. TUI ha anunciado esta nueva medida después de que el Gobierno británico reimpusiera desde la medianoche de este domingo una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España. El Gobierno de España ha respondido a Londres ante la medida impuesta que nuestro país «se encuentra en un escenario de control», y ha defendido la reacción de las comunidades autonómas para controlar unos brotes que ya se esperaban

La compañía TUI, el mayor touroperador europeo, ha señalado que el viernes 31 de julio anunciará las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del lunes 10 de agosto. «Debido al cambio en los consejos de viaje para España, hemos cancelado todos los vuelos que saldrán a España peninsular hasta el domingo 9 de agosto incluido», ha señalado el touroperador.

No obstante, la compañía ha decidido mantener los vuelos a Canarias y Baleares desde mañana 27 de julio. «Sabemos cuánto esperan nuestros clientes sus vacaciones en el extranjero y algunos podrán adaptarse a las nuevas restricciones de cuarentena. Por lo tanto, todos aquellos que deseen viajar a las islas Baleares y Canarias podrán viajar según lo previsto a partir del lunes 27 de julio», indica el comunicado.

Asimismo, TUI ha asegurado que se pondrá en contacto con todos sus clientes para realizar un reembolso completo o la opción de volver a reservar su viaje con un incentivo.

La compañía ha destacado que todos sus clientes que se encuentran actualmente de vacaciones podrán seguir disfrutando de ellas y volver en su vuelo de regreso a casa.

 

España se atrinchera en un «escenario de control»

La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes. Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares. «Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido», ha dicho un portavoz del Departamento de Transportes británico.

Horas después de la decisión británica, el Gobierno español ha reaccionado asegurando que «España se encuentra en un escenario de control» de la pandemia de coronavirus. «Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas», ha asegurado el Gobierno.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio de cuarentena conocido este sábado para viajeros procedentes de España, según subraya un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.  El texto en nombre de Exteriores recuerda que tanto su Ministerio como el de Sanidad han recalcado que «España se encuentra en un escenario de control».

Con respecto a los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza, el Ejecutivo asegura que se han tomado por parte de las comunidades «medidas muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente».

Mientras, de los nuevos casos detectados, indica que más de la mitad son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo. Además, dice que «es importante destacar que la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas de críticos, en torno a los 160».

A todo ello, añade que los fallecidos por covid-19 con fecha de defunción en los últimos 7 días suman en España 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones de pruebas PCR.

 

Negociaciones para excluir de la cuarentena a Canarias y Baleares

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España. «Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid).

La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser «territorios insulares, muy controlados», así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están «muy por debajo» de los de Reino Unido. «Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve», confía González Laya.

 

Fuente; eleconomista.es

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*