Lo que esconde la marca Hacendado de Mercadona: De las sardinas de Marruecos a los espárragos o alcachofas de Perú.

Sí no hay duda. La marca blanca es generalmente más barata, pero es mentira el mito que ese precio más reducido se deba a que no gastan en su promoción. El verdadero y principal motivo de estas marcas blancas es abaratar costes en la producción, envasado y lo que es peor, en su materia prima. Esto ocurre con parte de los productos Hacendado, de la cadena de alimentación Mercadona, propiedad del empresario valenciano Juan Roig.

En plena campaña de Navidad, encontrar un turrón de marca reconocida en supermercados como Día, Lidl o Mercadona es misión casi imposible. La marca blanca se ha impuesto, salvo sobre algunas reconocidas firmas y productos. Por ejemplo, hay una muy conocida de turrón de chocolate donde en su producto la diferencia de calidad es más que notoria.

Tan solo hay que comparar el porcentaje de materia prima como almendra o chocolate de unos y de otros para ver la enorme diferencia entre unas y otras. Pero el consumidor es “rehén” y sin otra opción compra estos productos. Si lo hace por ahorrar es más que legítimo, pero siempre si se tiene en cuenta el resto de los aspectos.

Productos de Mercadona no tienen origen español

Un factor clave está en el origen de los productos. Es cierto que incluso algunas marcas de renombre han rebajado precios con productos de fuera o al menos lo han diferenciado, especialmente con precios muy diferentes, pero cuando no puedes elegir el problema es mucho mayor. Esto ocurre con parte de los productos Hacendado, de la cadena de alimentación Mercadona, propiedad del empresario valenciano Juan Roig.

Así, además de lo que ocurre con  la mayoría de sus legumbres, tal y como ya informó en exclusiva  Elcierredigital.com, se unen también productos como los espárragos o las alcachofas envasadas, productos que provienen de Perú.

No es el único caso, también en sus conservas de pescado encontramos que, por ejemplo, sus sardinas en aceite de oliva provienen de Marruecos.

Fabricado en España ¿Pero de dónde es la materia prima?

Otra de las grandes incógnitas de muchos de los productos Hacendado es saber el origen de su materia prima. Es toda una incógnita que productos en los que la elaboración es mínima como unas legumbres cocidas tan solo se informa que están “Fabricadas en España” ¿Y de dónde procede la materia prima?

El artículo 26 del Reglamento 1169/2011 estableció que la indicación del país de origen o el lugar de procedencia sea obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente.

El Parlamento Europeo aprobó también una Resolución abogando por la información obligatoria sobre el origen de los ingredientes. Pero de momento esto no se ha trasladado a una normativa en España y los supermercados aprovechan para no mostrar el origen de los alimentos. Se puede etiquetar voluntariamente, pero ahora quién lo hace es quién quiere presumir de origen nacional y de calidad.

Fuente; elcierredigital.com

 

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.