Hacienda estrecha el cerco a firmas con pérdidas reiteradas y multinacionales

Ene 28, 2020

admin

Sin categoría

0

La Agencia Tributaria ha decidido investigarlo porque en estos últimos años se han sucedido este tipo de prácticas. 

La Agencia Tributaria (AEAT) se centrará este año en la investigación de las empresas que declaran pérdidas reiteradamente, las multinacionales y los grandes patrimonios, entre otras cuestiones, de acuerdo con el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 publicado este martes en el BOE Según indican fuentes de la Agencia, este año se pondrá en marcha un plan especial de comprobación para las empresas que declaran reiteradamente bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades, unas pérdidas que quedan pendientes de compensar en el futuro.

Este tipo de actuaciones se han incrementado a lo largo de los años, indican estas fuentes, por lo que la AEAT ha decidido investigarlo ya que supone riesgo de que, al compensarse las pérdidas en futuros ejercicios, se minore la cuota a pagar indebidamente. El objetivo es «verificar la existencia, exactitud y origen de los saldos negativos», subraya la Agencia.

Junto a esta iniciativa, el Plan prevé reforzar el control de multinacionales, especialmente las digitales, con un sistema automatizado de revisión de la información sobre las operaciones dentro del grupo disponible gracias a las iniciativas de intercambio de datos entre las administraciones tributarias.

Con esta herramienta, la Agencia Tributaria realizará indicadores, índices y modelos para identificar «pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal». El Plan también prevé ampliar las inspecciones a grandes patrimonios, especialmente a aquellos con riesgo de deslocalización, así como la lucha contra la ocultación de ingresos con el apoyo del personal de auditoría informática, al tiempo que se reforzará la vigilancia del patrimonio de los deudores condenados por delito fiscal.

Asimismo, se refuerza la estrategia de remitir cartas informativas a diversos negocios con comparativas de ratios de actividad propios y del sector -cuya divergencia podría ser un indicio de riesgo fiscal- al incorporar nuevos colectivos destinatarios, con el objetivo de reforzar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Para ayudar al cumplimiento voluntario, la Agencia pondrá en marcha proyectos piloto de administraciones de asistencia digital integral (ADI) para el IVA y censos en el cuarto trimestre del año y se ofrecerá un borrador del IVA a algunas empresas incluidas en el suministro inmediato de información (SII), mientras que al resto se le facilitarán algunos datos fiscales.

Línea de investigación por elusión del IVA

Otra iniciativa, en este caso dirigida a reducir las obligaciones formales, es hacer que los libros registro del IRPF sean compatibles con los del IVA. La Agencia pondrá en marcha este año una línea específica de investigación contra la elusión del recargo de equivalencia en el IVA, para lo que cuenta con los datos obtenidos con el nuevo sistema de gestión del impuesto, y potenciará la investigación de contribuyentes no declarantes.

Por lo que respecta a la lucha contra el tráfico de droga, la Agencia Tributaria creará una estructura de Oficinas de Inteligencia Marítima y prestará mayor atención al contrabando de metanfetaminas ante el aumento de aprehensiones de esta sustancia. 

 

Fuente; lainformacion.com

 

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*