Guía de actividades permitidas en la ‘Fase 1’

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y partes de Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León pasan hoy a la Fase 1 y podrán realizar una serie de actividades económicas y sociales que se detallan a continuación.

  • Movilidad. Los ciudadanos en un territorio en Fase 1 podrán moverse por todo él, lo que incluye el desplazamiento a segundas residencias, según corrigió el Gobierno el sábado. El Ejecutivo también ha rectificado las condiciones para viajar en vehículos de manera que sea posible que las personas de una misma familia que vivan juntas puedan desplazarse al completo sin mascarilla. Así apareció ayer en una Orden del Ministerio de Transportes en el BOE. Se podrá visitar a familiares no ancianos o que pertenezcan a un grupo de riesgo. Se permiten reuniones de hasta diez personas en la calle o en domicilios, en las que se tendrá que mantener la distancia de seguridad. Se mantienen las franjas horarias para paseos y deporte, pero se permitirá que las comunidades las adapten. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se abrió ayer a reconsiderar las franjas.
  • Comercios. Podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la Fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local. No abrirán por lo tanto las tiendas de más de 400 metros cuadrados ni centros comerciales por lo menos hasta el 25 de mayo, lo que ha provocado quejas. Sí habrá excepciones, como los concesionarios y los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), los centros de jardinería y viveros, con cita previa. Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.
  • Restauración. Se puede abrir las terrazas, pero sólo se podrá ocupar el 50% de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Habrá que desinfectar las mesas entre clientes, y no se podrán utilizar cartas ni servilleteros.
  • Hoteles y turismo. Hoteles y establecimientos turísticos podrán reabrir con zonas comunes cerradas, y se podrá hacer turismo en la naturaleza. Sin embargo, el sector hotelero no prevé abrir en la Fase 1, lo que se espera sólo para cuando se entre en la denominada nueva normalidad, probablemente a partir del 22 de junio. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, señaló ayer a Efe que, “prácticamente con seguridad”, los establecimientos no abrirán porque no hay posibilidad de movilidad geográfica y de tener clientes.
  • Educación y cultura. Apertura de colegios y universidades para su desinfección. Abren laboratorios universitarios y entidades de investigación. Se permiten congresos y eventos con un máximo de 30 asistentes. Bibliotecas y museos podrán restablecer el servicio con restricciones. Apertura de locales para actos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre, de 200 personas.
  • Iglesias y velatorios. La afluencia de fieles a lugares de culto está permitida con un tercio del aforo. Se podrá ir a velatorios y entierros un máximo de 15 personas.
  • Deporte y gimnasios. Abren los gimnasios e instalaciones deportivas si son al aire libre y las actividades no implican contacto físico. Se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros que no impliquen contacto físico. Reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

 

Fuente; expansión.com

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *