Fase 1 de la desescalada: terrazas con aforo limitado y reuniones de máximo 10 personas

  • La nueva etapa inicia la reactivación de la restauración y la hostelería
  • Las reuniones con familiares y amigos podrán ser de hasta 10 personas
  • Las terrazas vuelven al 50% del aforo tras abrir la mano el Gobierno

El 11 de mayo arranca en gran parte del territorio nacional la Fase 1 del plan de desescalada hacia la “nueva normalidad”, prometida para finales de junio si los datos acompañan. Desde el lunes, quienes se estrenen en esta etapa avanzarán en la flexibilización de las restricciones sociales y contarán con una pizca más de aire en los ámbitos del pequeño comercio y servicios y de la hostelería y restauración.

Las medidas estrella de este periodo que disfrutarán las zonas que valide Sanidad -publicará a lo largo de la tarde el listado definitivo- son las reuniones con familiares o amigos, la reapertura parcial de las terrazas y la cancelación de la obligación para todos los negocios de dar siempre cita previa para poder tener clientela. En todas las actividades aprobadas en este plan de al menos dos semanas habrá que asegurar la distancia social y mantener las medidas de higiene para evitar nuevos brotes del virus y los desplazamientos quedarán limitados al territorio que haya pasado, ya sea la provincia entera o solo un área.

Reencuentros

Desde el lunes se permiten las reuniones en grupo de no más de 10 personas a las que podrán asistir quienes pertenezcan a un colectivo vulnerable, pero extremando las precauciones. Este límite no aplicará a las personas convivientes en el mismo domicilio.

Además, en la fase de inicio se podrá hacer uso del vehículo privado sin más restricciones que el número de plazas habilitadas entre quienes convivan o se podrá llevar a un ocupante no conviviente en la parte trasera.

La Fase 1 también autoriza los velatorios de máximo 15 personas si se desarrollan al aire libre o de 10 si se realizan en espacios cerrados. Durante el entierro o la cremación, podrán asistir un máximo de 15 personas, manteniendo siempre las medidas de distanciamiento e higiene indicadas. También desde el lunes se reabren los lugares de culto a un tercio de su aforo total.

Pequeño comercio y servicios, sin cita previa

El sector del comercio minorista y de servicios tendrá que seguir haciendo grandes esfuerzos tanto en la atención como en la adaptación de los locales a las exigencias de seguridad e higiene contra el coronavirus.

Los locales de hasta 400 metros cuadrados (centros comerciales y grandes tiendas tendrán que esperar) podrán recibir clientes sin cita previa pero con un máximo del 30% del aforo -por planta, si el local tuviera varias alturas-. En caso de no poder garantizar la distancia de seguridad, la nueva norma aprobada por el Ministerio de Sanidad el 3 de mayo establece que solo podrá haber un cliente en el interior del establecimiento.

Tampoco hará ya falta que el horario de atención prioritaria para mayores de 65 años coincida, como hasta ahora, con la franja horaria habilitada para los paseos de este colectivo.

Sí tendrán que hacer un esfuerzo por adaptar sus locales a las medidas higiénicas requeridas, que pasan por la obligada instalación de señalización sobre las medidas de seguridad aplicadas en el recinto y la disposición de geles hidroalcohólicos en la entrada de los mismos. Además, los locales tendrán que ser limpiados y desinfectados dos veces al día, coincidiendo una de ellas obligatoriamente con el cierre, y disponer de papeleras, que también deberán limpiarse al menos una vez. En el caso del comercio textil o de arreglos de ropa, solo podrá acceder una persona por probador y deberán higienizar las prendas de ropa probadas que no sean adquiridas.

No podrán permitir el acceso de clientes al aseo a menos que sea estrictamente necesario y siempre que después se proceda a su limpieza de manera inmediata.

En cuanto a los puestos de trabajo, Sanidad requiere que estos se limpien en cada cambio de turno y que se habilite una zona común o taquilla en caso de que haya más de un trabajador. El empleado, que no podrá acudir si presenta síntomas o está en aislamiento o en cuarentena, siempre debe tener a disposición material de protección y deberá llevar mascarilla cuando la distancia con el cliente no sea posible (por ejemplo, en las peluquerías).

Mercadillos al 25%

Una novedad del sector es la posibilidad de reapertura de los mercadillos al aire libre, siempre bajo la autorización del ayuntamiento correspondiente, que deberá trasladar la decisión a la autoridad sanitaria competente. Si se deciden reabrir, solo se podrá instalar un 25% de los puestos autorizados y el aforo será de un tercio del habitual, existiendo la posibilidad de que los consistorios autoricen su ampliación.

Como medidas concretas para evitar la propagación del virus, se deberá garantizar la no manipulación de los productos por parte de los consumidores, mantener la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y repartir papeleras por el área.

Terrazas a medio gas

El leve respiro a la restauración y la hostelería llega con la reapertura de las terrazas a mitad de aforo tras conseguir que el Gobierno replanteara el 30% que pensaba permitir en un primer momento. Un alivio que será mayor a los propietarios a quienes los Ayuntamientos les permitan incrementar el área.

Si hasta ahora solo se podía levantar la verja para envíos a domicilio, desde el lunes los bares y restaurantes podrán atender a clientes en terraza (aún no en el interior), también a cambio de una serie de condiciones. Las mesas deberán guardar una distancia de dos metros entre sí y no podrán sentarse más de 10 personas en torno a una mesa o agrupación de mesas si así se ha dispuesto y se deberá garantizar una distancia mínima entre los asistentes. En este sentido, los camareros deberán llevar mascarilla si no se puede garantizar la distancia suficiente con los clientes.

Asimismo, a cada cambio de cliente se deberá proceder a limpiar y desinfectar el equipamiento de la terraza que haya quedado libre (mesas y sillas) y se renunciará al uso de mantelería no desechable, menús o cartas, servilleteros o palilleros, entre otros. Además, en la medida de lo posible, se facilitará el pago con tarjeta (con la correspondiente desinfección de datáfono tras cada uso). Por último, el acceso al aseo queda limitado a una persona por turno salvo necesidad de asistencia y tendrá que ser desinfectado y limpiado seis veces al día.

¿Y los hoteles?

No hay mención expresa a los hoteles en la orden de la fase 1 publicada el 3 de mayo, si bien, tanto en la presentación del plan el presidente Pedro Sánchez como en el plan orientativo publicado por Moncloa, se avanzó que esa fase posibilitaría la apertura de los alojamientos “sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene”.

A este respeto, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la patronal hotelera Cehat y la secretaría de Estado de Turismo han desarrollado un protocolo reapertura para hoteles y apartamentos turísticos -también a falta del visto bueno definitivo de Sanidad- en el que asumen una vuelta escalonada pero no hacen referencia a un aforo mínimo o máximo. Sí proponen al Gobierno medidas de seguridad como una decoración más reducida, los menús de buffet ya emplatados o la instalación de abundante señalización para recordar a obligación de mantener la distancia social.

¿Se mantienen las franjas horarias?

Sanidad trabaja bajo la premisa de mantener las franjas horarias durante la nueva fase para seguir garantizando la seguridad entre los colectivos más vulnerables y evitar que compartan más allá del espacio necesario con otros grupos de personas para minimizar los riesgos de contagio.

Sin embargo habrá excepciones. Según ha avanzado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el horario preestablecido por grupos de edad no aplicara en el caso de querer acudir a una terraza, por ejemplo. En ese supuesto, el único límite en el horario será el de apertura del local.

Fuente; eleconomista.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.