Estrés laboral y cómo afecta el desempeño

Cuando nos encontramos en tiempos de crisis, con una situación de incertidumbre y una economía un poco estable, es normal que el estrés aparezca en la vida de las personas. En esta situación particular en cual nos encontramos, no es extraño que el estrés laboral se vuelva un sentimiento general en la población, producido por el deseo de recuperar todos esos meses que se perdieron durante el confinamiento, por querer hacerle frente a los problemas económicos que están surgiendo, entre otras cosas. Sin embargo, el estrés laboral afecta directamente nuestra productividad, como también muchos otros aspectos de nuestra vida, siendo sumamente peligroso.

Hoy en AZV Consulting os hablaremos un poco sobre el estrés laboral y como puede jugar en contra de los trabajadores, convirtiéndose en un problema que necesita ser solucionado de forma expedita.

 

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés es una respuesta fisiológica que tiene el organismo ante una situación que percibe como amenazante o peligrosa para la persona, siendo esta una respuesta que es necesaria para la supervivencia de los animales y que, en casos concretos, incluso podría salvarnos la vida. Sin embargo, cuando el estrés se produce en exceso, el organismo acumula la tensión, lo que no permite el correcto funcionamiento de las funciones del cuerpo.

Específicamente el estrés laboral es la reacción física, psicológica y conductual que sucede cuando la exigencia laboral (bien sea del jefe o del mismo trabajador), no se corresponde con la capacidad del trabajador para lograr cumplir con dicha tarea de forma eficiente. Esto puede bien suceder por falta de recursos, por falta de capacidad, por falta de tiempo, entre otras cosas. Los síntomas pueden pasar desde un poco de mal humor hasta llegar incluso a bloquear por completo la capacidad del trabajador de desenvolverse en sus tareas cotidianas.

 

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

El estresor o el aspecto que produce el estrés es algo referente al trabajo la persona percibe como nocivo, sintiéndolo prácticamente como una amenaza para su correcto desenvolvimiento, generando una serie de reacciones. Los estresores laborales pueden dividirse en las siguientes cuatro categorías, de forma general:

  • Los referentes al ambiente físico de trabajo y el puesto que se desempeña.
  • Los que son referentes al desarrollo de la carrera, las relaciones interpersonales yel desempeño de tareas.
  • Aspectos organizacionales y el uso de nuevas tecnologías.
  • Relaciones trabajo-familia.

Vale la pena decir que son más proclives a sufrir de estrés laboral las personas más empáticas, con mayor capacidad de identificarse con los demás, también aquellos que son más obsesivos y que le dan una mayor importancia a la tarea que realizan.

 

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

El estrés, para algunos, puede sonar como una excusa para quejarse, sin embargo está demostrado que gran cantidad de las enfermedades que hoy en día afectan a la población mundial son producto del estrés, y que muchas de estas son provocadas por el estrés laboral.

Podemos dividir de la siguiente forma los efectos que tiene el estrés laboral en el cuerpo:

Efectos físicos: amento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y de la tensión muscular; sudoración constante, incremento en la producción y secreción de adrenalina.

Efectos emocionales: produce angustia, miedo, irritabilidad, poca motivación, depresión, ansiedad, entre otros.

Efectos cognitivos: disminuye en gran medida la atención y la comprensión, disminuye el campo de percepción, produce olvido, los pensamientos son menos concretos, reduce la capacidad de solucionar problemas como también la capacidad de aprender.

Efectos conductuales: disminuye la productividad, se consumen más drogas y se comete una mayor cantidad de errores.

 

¿Cómo afecta el estrés laboral?

Como hemos visto, el estrés laboral tiene una gran cantidad de efectos negativas en el desenvolvimiento del trabajador. Y es especialmente dañino cuando se trata de una Pyme o de un autónomo, puesto que en una gran empresa, existe mayor personal, sin embargo, en una empresa pequeña o cuando una persona trabaja con su cuenta, se pueden notar con mayor facilidad los efectos negativos del estrés laboral.

Entre ellos, primeramente podemos encontrarnos con un nivel de productividad muy reducido, consecuencia de la poca capacidad cognitiva, la poca capacidad de concentración como también de la resolución de problemas. Por otra parte, gracias a los estados de ánimo más bien depresivos o irritables, puede generar problemas con los clientes, problemas con los proveedores, incluso problemas con la propia familia de la persona.

Siendo también una razón habitual por la cual se opta por consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes o incluso comenzar a fumar con habitualidad, puede generar problemas de otra índole en el organismo, y desatar un desempeño menor.

Por lo tanto, en caso de que tengas una Pyme o seas un autónomo, es necesario que puedas identificar cuando estás sufriendo de estrés laboral y buscar cual es el estresor que te está afectando para así pueda corregirse y que, de igual forma, pueda prevenirse el sufrir de estrés laboral.

 

¿Cómo se previene el estrés laboral?

El estrés laboral puede entenderse como una sobrecarga de nuestro organismo por no poder lidiar correctamente con una situación referente al trabajo. Para prevenirlo, hay que mantener a nuestro organismo funcionado de la mejor forma posible. Para ello, es recomendable:

  • Mantener una dieta saludable, reduciendo todo lo que se pueda el consumo de comida chatarra, frituras y bebidas gaseosas.
  • Evitar consumir estupefacientes, alcohol en exceso o cigarrillos. De consumir alcohol, que sea en cantidades moderadas durante ciertos días de la semana, optando más por pequeñas cantidades de cerveza y vino que por licores de mayor grado alcohólico.
  • Practicar ejercicio al menos media hora al día, de igual manera, hacerlo de la forma más contante que se pueda, con un mínimo de al menos cuatro días a la semana.
  • Procurar dormir lo mejor posible para que el cuerpo pueda descansar. No se recomienda dormir menos de seis horas.
  • Aprender a desconectarse del trabajo.

 

Estrés laboral y como afecta tu desempeño

Luego de conocer lo que es el estrés laboral y como afecta tu desempeño, te recomendamos que, en caso de que lo sufras, busques ayuda de un profesional o que busques solventar el estresor que te hace padecer de estrés laboral.

 

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*