¿Estás obligado a contratar un seguro si tienes un negocio como autónomo?

Nov 19, 2020

admin

Sin categoría

0

Emprender un negocio como autónomo es todo un reto. El trabajador autónomo asume muchos riesgos y obligaciones en su día a día. Por este motivo, muchas personas deciden optar por los seguros para autónomos para tener una mayor seguridad y confianza. Pero, exactamente, ¿en qué consisten y cuál es la mejor opción?

 

Las obligaciones de los autónomos

Como ya sabes, cuando decides iniciar tu propio negocio adquieres una serie de derechos y obligaciones. Así pues, para estar al día con tus deberes, es importante que conozcas cuáles son las obligaciones de los autónomos.

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos han de abonar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conocido como IRPF. A su vez, como el autónomo ejerce de intermediario entre el consumidor y Hacienda, también ha de abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA de manera trimestral.

Así mismo, si tu negocio se constituye en una sociedad mercantil, también se debe abonar el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, si tu empresa tiene un importe neto de negocio inferior al millón de euros, estará exenta del pago del Impuesto de Actividades Económicas.

 

Combinar Seguridad Social y un seguro privado

La primera tarea de todo autónomo es darse de alta en la Seguridad Social para figurar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Cuando comienzas a cotizar en el RETA, también comienzas a pagar la cuota de autónomos.

Esta cuota varía cada año y se abona de manera mensual según la base de cotización. De esta manera, adquieres una serie de derechos: subsidio por incapacidad temporal, pensión de viudedad y orfandad, pensión por incapacidad permanente y pensión de jubilación.

En la actualidad, aproximadamente el 85 % de los autónomos en España están cotizando en el RETA por la base mínima. Esto supone que la cobertura en caso de baja temporal sea de 414,83 € a partir del segundo mes.

Ahora bien, surge un dilema: para disfrutar de mejores prestaciones y derechos, los autónomos han de incrementar su base de cotización y, por lo tanto, pagar más a la Seguridad Social.

 

La importancia de un seguro privado

Está demostrado que los autónomos trabajan durante más horas que los empleados por cuenta ajena. Este factor hace que sea realmente difícil sacar tiempo para acudir al médico en caso de enfermedad. De ahí que los autónomos constituyan uno de los sectores más interesados en explorar el mundo de los seguros de salud privados.

 

¿Resulta rentable o existe otra alternativa?

Según la empresa aseguradora Previsión Mallorquina, la mejor opción es escoger un seguro específico para autónomos. Como trabajador por cuenta propia, primero es hora de que te preguntes: ¿qué me preocupa? Solo de esta manera serás capaz de elegir el seguro que más se adapte a tu situación y a tus necesidades personales.

 

La «compra maestra», un seguro pensado para los autónomos

Sin lugar a duda, uno de los seguros más demandados por los autónomos es el de baja laboral. Este seguro garantiza una prestación económica en caso de sufrir una incapacidad laboral temporal total, es decir, una baja laboral por accidente o por enfermedad.

Además, existen coberturas específicas dentro de los seguros de salud para autónomos, como el seguro de hospitalización. Por ejemplo, este tipo de seguro ofrece una indemnización por hospitalización, ya sea en un centro sanitario, en una clínica o en un hospital.

Del mismo modo, otra de las ofertas interesantes para autónomos y sus familias es el seguro de decesos. Concretamente, este seguro garantiza la cobertura de los gastos derivados de un servicio fúnebre.

 

Seguro para todos los momentos

En definitiva, si eres autónomo, lo que necesitas es un seguro específico. Y cuando optas por un seguro para autónomos, estás invirtiendo en protegerte a ti, a tu familia y a tu negocio. Sin duda, es invertir en tu propia tranquilidad.

 

Fuente; emprendepyme.net

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*