Entra en vigor la rebaja del IVA del pan integral

Jul 03, 2019

admin

Sin categoría

0

El 1 de julio entraba en vigor la rebaja al tipo superreducido de IVA del pan integral, de otros cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado.

Con fecha de ayer 1 de julio de 2019 entraba en vigor el Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan, por el que se rebajaba el tipo de IVA a aplicar sobre determinados panes, entre otras medidas.

Con la entrada en vigor de esta norma, se considera pan común, a aquel pan de consumo habitual en las 24 horas siguientes su cocción, elaborado con harina o harina integral de cereales. Podrá incorporar en su composición salvado de cereales.

Con esta nueva definición, los panes como los integrales, de otros cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado, pasan a ser considerados «pan común» y, por lo tanto, se les aplica desde el 1 de julio de 2019, el tipo impositivo de IVA superreducido, esto es, el 4%.

Antes de esta fecha estos panes tributaban al 10%.

Denominaciones del pan común.

“El pan común puede recibir las siguientes denominaciones, que se incluyen a título enunciativo y no limitativo:

Pan bregado, de miga dura, español o candeal: es el obtenido mediante un proceso de elaboración en el que es indispensable el uso de cilindros refinadores. La miga de este tipo de pan será blanca y con alveolos finos y uniformes.

Las variedades tradicionales elaboradas a partir de este tipo de masa, podrán utilizar las distintas denominaciones que cada una adopta como telera, lechuguino y fabiola, entre otras.

Pan de flama o de miga blanda: es el obtenido con una mayor proporción de agua que el pan bregado y que no precisa normalmente el proceso de refinado con cilindros. La miga de este tipo de pan tendrá alveolos más irregulares, en forma y tamaño, que los del pan bregado.

Las variedades tradicionales elaboradas a partir de este tipo de masa, podrán utilizar las distintas denominaciones que cada una adopta como baguette, chapata y payés, entre otras.
Pan integral: pan elaborado con harina integral o de grano entero, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

a) Se denominarán «pan 100 % integral» o «pan integral» los panes elaborados con harina exclusivamente integral. La denominación se completará con el nombre del cereal o cereales de los que procedan la harina o las harinas utilizadas.

b) Los panes en los que la harina utilizada en la elaboración no sea exclusivamente integral incluirán en la denominación la mención «elaborado con harina integral X %», correspondiendo «X» al porcentaje de harina integral utilizada. Dicho porcentaje se calculará sobre la harina total utilizada en la elaboración. La denominación se completará con el nombre del cereal, cereales de los que proceda la harina o las harinas utilizadas.

c) En la elaboración del pan integral podrán emplearse también sémolas integrales, grañones procedentes de granos enteros o granos enteros, que computarán en los porcentajes indicados en los párrafos a) y b) anteriores.

d) La masa madre utilizada para la elaboración de «pan 100 % integral» deberá proceder de harina integral. La masa madre utilizada para la elaboración del resto del pan integral podrá proceder de harina no integral, la cual se tendrá en cuenta en el cálculo para establecer el porcentaje de harina integral utilizada.

e) El término «integral» podrá ser sustituido por «de grano entero».

f) Queda prohibido el uso de la denominación «pan integral» en el etiquetado de panes diferentes a los descritos en el apartado a).

Pan elaborado con harinas de cereales: es el elaborado con harina de cereales distintos al trigo y, en su caso, harina de trigo.

a) Pan elaborado con harina de otro cereal: es el pan elaborado, exclusivamente, con harina de un cereal distinto al trigo. Se denominarán «pan 100 % de» o «pan de» seguido del nombre del cereal.

b) Pan elaborado con dos o más harinas de cereales: es el pan elaborado con dos o más harinas de cereales, entre las que puede encontrarse el trigo.

Se denominarán «pan de» seguido del nombre del cereal o cereales que el operador quiera destacar, de entre los empleados en la elaboración. A continuación de cada nombre de cereal se indicará el porcentaje que dicha harina representa, respecto al total de la harina incorporada en el pan”.

Fuente; iberley.es

Post by admin

Comments are closed.