Empresarios valencianos piden la apertura inmediata de bares, comercios y hoteles.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) demanda a los gobiernos autonómicos que presionen a Pedro Sánchez para recuperar toda la actividad económica. 

«O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático». Con esta contundencia se ha manifestado este jueves la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda y en cuya junta directiva está el presidente de Mercadona, Juan Roig.

En un comunicado, AVE defiende «la necesaria vuelta a la actividad económica», aunque garantizando todas las medidas de seguridad y salud para las plantillas. «Nos comprometemos», insisten los empresarios, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dejado claro que la desescalada será progresiva y está lejos de alcanzarse la vuelta total a la normalidad. Es más, desde el Gobierno se ha llegado a plantear la posibilidad de que sectores como el de la hostelería y el turismo tengan establecimientos cerrados hasta final de año.

Es cierto que las empresas presionaron para acabar cuanto antes con el parón económico obligatorio que dejó únicamente operativas las dedicadas a actividades esenciales en esta crisis del coronavirus. Pero la demanda ahora para volver a una actividad económica completa es clara:«Es imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de empresas y trabajadores a los que, si se les sigue impidiendo volver a su actividad, tendrán que cerrar».

«Nuestros gobernantes deben facilitar que miles de españoles que quieran sacar adelante sus proyectos, lo hagan. Los españoles no queremos ser meros espectadores», insiste AVE, que insta a los gobiernos autonómicos a presionar al Ejecutivo central en esta línea. «Animamos a los gobiernos autonómicos a que pidan al Gobierno de España, con valentía y determinación, la apertura de los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y a las que nos comprometemos».

«Los empresarios, sean del tamaño y sector que sean, junto con sus trabajadores, son los que nos sacarán de esta crisis y no pueden ser señalados por parte de nuestros responsables públicos como el enemigo», afirma AVE en su comunicado.

Además, para facilitar la apertura de empresas la asociación demanda «eliminar trabas burocráticas» y aplicar «con urgencia» dos medidas: «el silencio administrativo positivo generalizado e iniciar la actividad con declaración responsable». Y, como ya viene siendo habitual en AVE, pide una vez más acuerdos y consensos políticos «dejando al margen intereses partidistas».

Por último, y en plena ola de gasto público para luchara contra los efectos a todos los niveles de la crisis del coronavirus, AVE demanda «racionalización y reducción de los costes innecesarios y duplicidades que existen en las administraciones públicas». Es decir, que las administraciones se ajusten el cinturón.

Fuente; elmundo.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *