El teletrabajo

Con el tema del Covid-19 nuestro mundo ha cambiado bastante, implementándose en todos los países toda clase de métodos para hacer frente a esta enfermedad y además, mantener el funcionamiento habitual de la sociedad. Es por esa razón que muchas empresas han comenzado a hacer uso de los teletrabajos.

Hoy en Azv Consulting vamos a hablarte sobre los teletrabajos y te daremos todos los detalles que necesitas saber para que la actualidad del mundo no te tome por sorpresa.

¿Qué es el teletrabajo?

En la actualidad se habla más que nunca del teletrabajo como una forma de flexibilizar la actividad profesional, sin necesidad de que el sujeto en cuestión este en las instalaciones de la empresa durante gran parte de su horario laboral. El teletrabajo implica muchas actividades, las cuales pueden ser realizadas en su totalidad fuera de la empresa. Es por ello que en el teletrabajo siempre se habla del uso frecuente de muchos métodos de procesamiento digital de información, así como el uso de medio de telecomunicación para que el teletrabajador y la empresa siempre se mantengan en contacto y bien informados de cualquier cambio.

En resumen, podemos decir que el teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, donde el trabajador realiza sus actividades laboras sin la necesidad de presentarse físicamente en el lugar de trabajo, ya que a través de medios de comunicación virtuales pueden hacerle llegar a la empresa el trabajo realizado. Esto supone un gran beneficio tanto para el teletrabajador como para la empresa en cuestión, pero de estos beneficios hablaremos más adelante.

¿Cuáles son las modalidades del teletrabajo?

La principal característica del teletrabajo, es que se realiza a distancia, es decir, en la comodidad del hogar o en cualquier otro lugar donde podamos tener acceso a una computadora y a la web. Este tipo de trabajos tiene un gran potencial de crecimiento y generalmente implica trabajos relacionados con informática. Es habitual que algunos profesionales, como directivos, trabajen en casa un par de días a la semana para reducir el tiempo de desplazamientos. Esto también es considerado como teletrabajo. Otro ejemplo de teletrabajo son las tareas de procesamiento de datos hecho por un empleado, esta labor puede realizarse a distancia.

El teletrabajo puede ser realizado solo un par de día a la semana o puede ser de tiempo completo, en este último caso es habitual que el trabajador se aísle con el tiempo, es por ello que es importante realizar estas laborar en un horario definido y en un espacio apto para la jornada laboral.

¿Qué son los centros de teletrabajo?

Un centro de teletrabajo o un telecentro, hace referencia a una oficina de recursos compartidos, es decir, que puede ser utilizado especialmente por cualquier teletrabajador que lo necesite y dispone de todas las instalaciones y los equipos informáticos necesarios para desarrollas las actividades laborales que se requieran. Estos pueden ser el sitio ideal para evitar el aislamiento anteriormente mencionado, y además ayuda a potencial el rendimiento laboral, pues el teletrabajador no se distraerá con las actividades domésticas en un lugar especialmente capacidad para que trabaje. Es un sitio de alquiler temporal para los usuarios y un lugar ideal para la jornada laboral a distancia.

Beneficios de los centros de teletrabajo

Es habitual que podamos encontrar los centros de teletrabajo con mucha más frecuencia que antes. Aquí tienes una lista de beneficios que pueden ofrecerte si eres un teletrabajador o estás pensando ser uno.

  • Hacen que el tiempo de desplazamiento desde el hogar hasta las instalaciones de la empresa sean mucho más corto, por lo tanto, se ahorra dinero, tiempo y se mejoran la calidad de trabajo de los teletrabajadores.
  • Facilitan el trabajo para aquellas personas que viven en áreas más rurales.
  • Es una manera de potenciar la formación informática de los trabajadores locales.
  • Evitan el aislamiento social de los teletrabajadores producido por el trabajo en el domicilio.
  • Se pueden utilizar hasta 24hrs y son una forma excelente de aprovechar mejor los lugares de trabajo.

El desarrollo de los centros de teletrabajos por parte de empresas privadas, es para aquellos trabajadores que deben invertir más de una hora diaria de desplazamiento para llegar a su sitio de trabajo. En el caso de instituciones publicación, la creación de estos centros están para potenciar la educación, formación y creación de empleo.

Aunque pueden pensarse para futuro como una nueva modalidad en la cual las empresas podrán disponer de los servicios de sus trabajadores, en el presente nos encontramos con que gracias a la crisis del Covid-19 es algo inviable. Sin embargo, el teletrabajo ciertamente es ampliamente requerido y, en vista de que las empresas se están adaptando a él, no se descarta que en una futura normalidad se utilicen centros de teletrabajo.

¿Qué puede pedir el teletrabajador para realizar sus labores?

Es importante saber que cada entidad tiene modalidades diferentes y que esta lista es simplemente orientativa, como una forma de hacerse una idea sobre lo que un teletrabajador puede pedir a la empresa para realizar correctamente su labor.

Principalmente el reclamo que puede hacerse a la empresa está relacionado con una oficina en el domicilio, puesto que podrás reclamar los mismos gastos que un establecimiento comercial, puesto que tu hogar se ha convertido en un área de trabajo para la empresa.

  • Electricidad
  • Teléfono
  • Depreciación mobiliario
  • Salario de asistentes
  • Seguros empresariales y tasas profesionales
  • Depreciación instalaciones
  • Tomas de corriente extras
  • Material de oficina

Beneficios para el teletrabajador

Sin lugar a dudas, el teletrabajo es realmente beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador en sí mismo, por eso vamos a enlistarte los pros de trabajar a distancia.

  • Ahorro de dinero y tiempo en desplazamiento y reducción del estrés.
  • flexibilidad del horario, puesto que al no ser necesaria la presencia del trabajador en un sitio físico, se puede organizar las horas de trabajo y adaptarlas a las necesidades personales.
  • Mucha más autonomía y poder de toma de decisiones, lo que es especialmente ventajoso para los trabajadores que gustan de la independencia.
  • Mayor libertad en ámbitos personales, por ejemplo, flexibilidad de vestuario, horas de comida e incluso horas de sueño, siempre que se cumplan las metas señaladas.
  • No será obligatorio relacionarse con el resto de los trabajadores de la empresa.

 

AZV Consulting

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. El teletrabajo es sin duda el trabajo del hoy y una excelente forma de ahorrar recursos, tanto para la empresa como para el sujeto.

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *