El Gobierno congela el pago de hipotecas a colectivos golpeados por el coronavirus

Los bancos tendrán que aplicar una moratoria

Unidas Podemos ha logrado incluir en el segundo paquete de medidas económicas esta excepción que ya se está aplicando en Italia para 18 meses.

El Gobierno congela el pago de las hipotecas a los españoles que estén sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. Según ha podido confirmar La Información, la medida será aprobada en el consejo de ministros de hoy que se reúne por primera vez en la historia de forma telemática. Era una petición expresa de Unidas Podemos.

La decisión es la siguiente: el Gobierno establece una moratoria en el pago de las hipotecas a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo (también temporal) como consecuencia del ‘shock’ que está suponiendo en la economía el coronavirus. Habrá que ver en el decreto durante cuántos meses se aplica. Los bancos estarán obligados, por ley, a permitir estos aplazamientos en las cuotas.

La medida estará incluida en el decreto ley que aprobará con carácter de urgencia el Gobierno de coalición este mismo martes. En Italia, por cierto, se ha aplicado durante 18 meses.

La congelación del pago de las hipotecas es una clara victoria de Unidas Podemos. Pablo Iglesias y sus ministros llevan varios días peleando por esta decisión. Los dirigentes de Unidas Podemos están apostando fuerte por este plan de choque social que proteja especialmente a los trabajadores que van a verse afectados por esta situación extrema.

La propuesta de Unidas Podemos respecto a la moratoria en el pago de las hipotecas va dirigida hacia las personas más vulnerables por esta situación. No sería un aplazamiento general, adoptando así el modelo italiano. Así, los colectivos que se han quedado en el paro, tanto definitiva como temporalmente, o los ciudadanos cuya economía se ha visto afectada podrían acogerse a esta medida totalmente excepcional que no tiene precedentes. Una vez finalizada la moratoria los pagos de las cuotas se reiniciarán en los mismos términos que hasta ahora.

En el decreto italiano, por cierto, se especifica que la congelación de los créditos hipotecarios “no comporta la aplicación de comisiones o gastos burocráticos y se produce sin necesidad de petición de nuevas garantías por parte del banco”.

 

Fuente; lainformacion.com

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.