El Gobierno baraja suspender dos meses el alquiler del local a autónomos y pymes

Mar 26, 2020

admin

Sin categoría

0

SI HAN TENIDO UNA CAÍDA SUSTANCIAL DE SUS INGRESOS

El Gobierno está barajando nuevas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. Entre ellas estaría la suspensión del pago del alquiler durante dos meses para autónomos y pymes cuyos ingresos hayan caído de forma sustancial a raíz del Estado de Alarma.

El Gobierno está barajando la posibilidad de suspender el pago de los alquileres a las personas más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Entre ellos, estarían los autónomos y pequeños negocios que hayan perdido buena parte de sus ingresos o cuya actividad se haya visto suspendida a raíz del Estado de Alarma.

Lo comunicó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista concedida al programa matinal conducido por Iñigo Alfonso en Radio Nacional España (RNE). La vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo está estudiando sacar adelante varias medidas que protejan a las personas más vulnerables afectadas por la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19.

Entre ellas, se encontraría la suspensión del pago de los alquileres. «Hemos estado trabajando desde el principio para ver cuáles son los colectivos que podrían verse más afectados por esta situación. Está claro que lo que era una crisis sanitaria ya es una crisis económica y social, y lo que tenemos que tratar de hacer es que la crisis dure lo menos posible. Hemos tomado numerosas medidas de corte social y estamos viendo como paliar la situación de las personas más vulnerables. Una de ellas sería la suspensión del alquiler, pero tenemos que asegurarnos de que las medidas sean efectivas y que no generen efectos negativos por otro lado» explicó Calviño.

Sin embargo, suspender el alquiler a personas trabajadoras o autónomos que no puedan afrontarlo, según la vicepresidente, no sería tan sencillo como suspender el pago de las mensualidades de hipotecas, donde al otro lado de los ciudadanos, están los bancos. «En el alquiler también hay pequeños propietarios, hay personas que dependen del pago de las rentas para poder también vivir.  Por tanto, tenemos que asegurarnos de que las medidas estén bien ajustadas«.

Se baraja la posibilidad de suspensión durante dos meses

Dentro de los primeros planteamientos del Ejecutivo podría estar suspender el pago de los alquileres durante dos meses, prorrogables hasta que finalice el Estado de Alarma. Los autónomos también estarían incluidos, junto a las pymes, dentro del colectivo de personas vulnerables a las que se refiere el Gobierno.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, aquellos que tuvieran una caída sustancial de sus ingresos -aún por determinar- podrían acogerse a una suspensión del alquiler de su local u oficina. Para agilizar los trámites es probable que se pida acreditar la situación de vulnerabilidad con varios documentos o una declaración responsable que se comprobaría con posterioridad, y que se concretaría más adelante.  

Además, según informaciones publicadas por Televisión Española (RTVE), la «propuesta establece que los contratos de arrendamiento de viviendas y de inmuebles cuya finalización se produzca durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma serán prorrogados automáticamente tres meses».

En cuanto a los dueños de los inmuebles, según la misma fuente, se propondría una compensación económica a cargo del Estado, «que sería progresiva en función de la cantidad de pisos o locales alquilados. En el caso de quienes tengan hasta dos inmuebles se compensaría el 100% del alquiler, mientras que los que posean más de 8 inmuebles recibirían un 5%».

La medida es una propuesta de Unidas Podemos que, en principio, no implicaría el aplazamiento sino la condonación de la deuda. Esto quiere decir que el solicitante -autónomo o asalariado- no tendría que pagar más adelante el alquiler correspondiente al periodo en el que estuvo vigente el Estado de Alarma. La medida podría plantearse en el próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar el viernes 27. Aunque aún no hay ninguna confirmación al respecto.

Lo que sí está claro por el momento es que el confinamiento de los ciudadanos y la clausura de buena parte de los locales se mantendrán, por lo menos, hasta el 11 de abril. Aunque es probable que esta fecha acabe alargándose. Por tanto, dependerá del Gobierno, tal y como explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, » que esto sea un paréntesis histórico y que luego todo pueda volver a la normalidad o que se convierta en una crisis prolongada. La clave es que todos los negocios logren sobrevivir». Y para ello, el Ejecutivo debería proponer medidas que liberen de los gastos fijos a aquellos negocios que, o bien no tienen ingresos, o bien han perdido una parte importante de ellos. 

Algunos autónomos pagan más de 2.000 euros al mes de local

En este punto, no sólo es crucial que los autónomos puedan acceder al Cese de Actividad de forma real o que todos puedan beneficiarse de una exoneración de la cuota mientras dure el Estado de Alarma. La suspensión del alquiler descargaría a muchos negocios que tienen su actividad paralizada, de unos gastos que pueden llegar a superar los 2.000 euros al mes en algunas zonas de varias ciudades españolas. 

Cabe recordar que en el centro de Madrid o Barcelona, un local con un tamaño mínimo para desarrollar una actividad de cara al público, o una pequeña oficina, no suelen bajar de los 2.500 euros al mes. Aunque en otras ciudades más pequeñas, el importe de los alquileres sigue siendo muy elevado. Algunos locales en el centro de Zaragoza o de Vigo  rondan los 2.000 euros al mes.

Además, tampoco hay que perder de vista otros gastos vinculados al local de los autónomos y diferentes a las cuotas de alquiler. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es otra de las obligaciones que pesan sobre el colectivo en estos días de parón de la actividad. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid fue pionero al sacar adelante una serie de bonificaciones para que los trabajadores por cuenta propia cuya actividad se ha visto suspendida o con una caída importante de los ingresos puedan beneficiarse de ciertas reducciones.

Bonificaciones del 25% del IBI en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid considera que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial «son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo». Por eso, y con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, los autónomos y empresas madrileñas que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por la epidemia tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) del 25 %.

Eso sí, estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto de 53 millones. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.

 

 

Fuente; autonomosyemprendedor.es

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*