El Consell deja sin ayudas por Covid-19 a dos de cada tres autónomos que las pidieron

Economía repartió los 57,5 millones entre un tercio de las peticiones y promete responderlas todas al no publicar un listado de beneficiarios

Sólo un tercio de los autónomos que solicitaron las ayudas prometidas por la Generalitat para afrontar la crisis del coronavirus entraron finalmente en el reparto de los 57,5 millones de euros que dedicó la Conselleria de Economía a esas subvenciones.

En tiempo récord, la mayoría en apenas cuatro horas desde la apertura del plazo, Economía recibió 126.528 peticiones para acceder a esas ayudas. De ellas, sólo 42.402 recibirán los 1.500 euros para negocios obligados a cerrar por el estado de alarma o 750 euros para quienes perdieron ingresos, según datos de Economía.

Además, se da la circunstancia de que desde el pasado 8 de abril, cuando la avalancha de solicitudes causó incluso problemas de acceso a la página web de la conselleria, buena parte de esos autónomos aún no han tenido noticias por parte de la Generalitat.

El 4 de mayo expiraba el plazo para pedir esas ayudas, aunque el crédito disponible se agotó mucho antes, y hasta la fecha no se ha publicado resolución alguna con el listado de beneficiarios.

Teniendo en cuenta que si a los tres meses de presentar la solicitud telemática no se ha recibido notificación alguna, se considera desestimada, según las bases reguladoras de esas ayudas, hay quien todavía confía en que le lleguen esos fondos, mientras otros autónomos los dieron por perdidos al expirar su plazo de tres meses sin respuesta alguna.

Desde Economía, por su parte, aseguran a LAS PROVINCIAS que notificarán de manera personal la resolución pertinente a todos los solicitantes, tanto al tercio que obtendrá ayuda como a los dos tercios que se quedarán sin ella tras agotarse los fondos.

Y agregan que, en cualquier caso, los beneficiarios de esas ayudas autonómicas por la crisis del coronavirus se pueden consultar en la página web de ayudas públicas del Ministerio.

 

Un 70% no resistiría otro confinamiento

Los autónomos constituyen uno de los colectivos más golpeados por la pandemia y, según el último barómetro publicado por ATA, siete de cada diez afirma que su actividad o negocio no resistiría un nuevo confinamiento. Dos de cada tres sufren una caída de facturación del 60% o más respecto a 2019 y un 9,3% cree que tendrá que cerrar.

Estos profesionales suspenden las medidas de todas las administraciones públicas. Sólo el 6,3% de los encuestados cobra la prestación por cese de actividad, un 44,7% ya no lo hace y un 39,7% tiene exonerada la cuota. De los que aplicaron Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), casi la mitad ha recuperado a toda su plantilla y prevé mantener todos los empleos, pero un 32,2% cree que tendrá que recortar plantilla.

 

Pagos a afectados por ERTE

Aparte de las ayudas de la Generalitat para autónomos, que se empezaron a pagar a finales de mayo, Economía anunció el inicio de una segunda tanda de pagos de la ayuda de 150 euros a 5.305 afectados por ERTE con bases reguladoras bajas, de entre 500 y 507 euros. En junio ya se pagaron 331.

El importe de las ayudas asciende a 795.750 euros. En este caso, se publicará la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y la relación de las personas beneficiarias en la página web de la Generalitat, en el apartado correspondiente a la Conselleria de Economía.

 

Fuente; lasprovincias.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *