El 16% de afectados por un Erte sigue sin cobrar y Trabajo habla del 2%.

  • Los gestores cifran en medio millón los trabajadores no reconocidos
  • Los gestores realizaron una encuesta entre el 27 de mayo y el 2 de junio
  • El Gobierno se reunió con los agentes sociales para tratar los Ertes

Un 16% de los trabajadores afectados por un Erte no habría cobrado aun sus pagas según una encuesta realizada por el Colegio Nacional de Gestores a sus asociados. Esta cifra está lejos del 2% que reconoce el Ministerio de Trabajo, que atribuye el retraso de estos afectados a fallos en los datos.

Según explican fuentes del Colegio, se ha realizado una encuesta entre el 27 de mayo y el 2 de junio sobre 5.000 gestores de toda España preguntándoles cuántos Ertes habían gestionado, con cuántos trabajadores afectados y cuántos de estos no habían cobrado. El resultado ha sido del 16%. Y luego, ese dato, con un margen del error del 5%, se ha extrapolado sobre el número de trabajadores que están incluidos en algún expediente

Más de medio millón

A partir de esa extrapolación, salen cifras diferentes de trabajadores que no han cobrado. El Ministerio de Seguridad Social reconoce 3,4 millones de trabajadores incluidos en Ertes (de los cuales, ya habrían salido 457.000 en mayo, aunque todos ellos deben cobrar una parte de ese mes e, incluso, atrasos de los anteriores) . Eso arrojaría una cifra de unas 540.000 personas que no habrían cobrado, aunque desde el Colegio de Gestores reconocen que han rebajado la cifra al dejar fuera a parte de los trabajadores de grandes empresas por evitar duplicar datos. Por este motivo, según los Gestores hay unos 480.000 trabajadores que todavía no habrían cobrado su prestación. Pero la cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que las autoridades laborales de las comunidades elevan los afectados por Ertes hasta casi cuatro millones.

Aunque siguen siendo muchos, supone una rebaja sustancial sobre los 900.000 que el Colegio de Gestores calculó a mediados de mayo. En este sentido, gestores consultados por eE confirman que a partir del 20 de mayo han empezado a cobrar muchos de los trabajadores de sus clientes que estaban pendientes. Pere Alcalde, un gestor de Barcelona, comenta que a 20 de mayo aproximadamente la mitad de los trabajadores de los Ertes que ha gestionado no habían cobrado todavía y a día de hoy rondará el 20%. Jesús Prados gestor de Madrid, que también cifraba a mediados de mayo en la mitad los trabajadores pendientes de cobrar, hoy rondan el 10%. Por su parte, Fernando Ruiz-Boato, socio de un despacho laboralistas cuantifica los impagados en el 30% de los 6.500 trabajadores afectados por el centenar de Ertes que ha negociado.

Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores, explica que la diferencia entre los impagos que reconoce el Sepe, unos cien mil, y el medio millón de su encuesta, radica en que hay unos cuatrocientos mil que no están contabilizados por el Sepe. Cifra en la que incide los sindicatos de funcionarios CSIF. Por tanto, no es un problema de errores en los datos, sino un problema del registro, en opinión de Santiago.

Ertes más flexibles

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló este jueves que el esquema para alargar los Erte más allá del 30 de junio debe tener “elementos importantes de flexibilidad”, tanto en los plazos para mantener exoneraciones a empresas y medidas de protección a trabajadores, como en la definición de los sectores y por territorios. Durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá explicó que se estudia y analiza la evolución por sectores para poder “definir bien” la situación que va a regir más allá del 30 de junio junto a los agentes sociales, con los que, el jueves por la tarde, mantuvieron una reunión al más alto nivel, con los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, que no había terminado al cierre de esta edición.

 

Fuente; eleconomista.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *