Consejos para Pymes: cobrar facturas a tiempo

La vida del trabajador autónomo no siempre es fácil. De hecho, los autónomos a veces tienen que enfrentarse a ciertos problemas particulares y constantes, entre ellos, la dificultad para cobrar facturas.

Muchas pueden ser las razones por las cuales los trabajadores autónomos tienen dificultad para cobrar facturas; y estas, por si fuera poco, en una situación de crisis como en la que nos encontramos hoy en día, puede terminar por agravarse. Por eso vale la pena tener en cuenta algunos aspectos que harán del cobro de facturas un proceso menos complicado y más exitoso.

Hoy en AZV Consulting os daremos algunos consejos para poder cobrar las facturas a tiempo.

 

Primer consejo: conoce a tus clientes

En una forma de negocio tradicional, lo más común es que el cliente primero pague antes de poder recibir su producto. Pero, en el caso de los trabajadores autónomos, las cosas no siempre son así. Porque por la naturaleza de los productos y servicios de muchos de los trabajadores autónomos, se corre el riesgo de no recibir el pago.

Este es un problema que afecta especialmente a los trabajadores autónomos cuyo nicho se encuentra online. En el caso de que se vendan productos, no habrá tanto problema, porque los clientes están más acostumbrados a pagar por ellos por adelantado. Pero, en el caso de los servicios, muchos clientes prefieren esperar a que el servicio esté realizado para pagar, lo que también coloca al trabajador autónomo en una situación incómoda, puesto que no existe confianza mutua.

Por eso, en estos casos, se recomienda prestar atención a quienes son los clientes antes de trabajar con ellos. El perfil engañoso de algunos clientes es vistoso, pero el de otros no tanto. Por eso se recomienda apegarse al artículo 812 de la Ley de enjuiciamiento civil, que nos dice que si tenemos documentación firmada por el cliente, donde se especifica el servicio a prestar y se incurre en un impago, se puede optar por un juicio monitorio.

 

Segundo consejo: hacer facturas claras y bien explicadas

Muchas veces los trabajaos realizados por los autónomos son especialísimos, es decir, que muy pocas personas pueden realizarlos y que, para el común denominador, son un poico difíciles de entender. Un ejemplo de esto puede ser, por ejemplo, el diseño de páginas web.

Cuando se realiza un trabajo que es especialísimo, incluso cuando se tiene cierta maestría en alguna profesión, es común el uso de un lenguaje muy técnico para referirse al trabajo propio, incluso en frente de los clientes, lo que puede resultar problemático. Porque no siempre los clientes entienden tecnicismos y pueden llegar a confundirse cuando se les habla de esta forma. Lo que es un problema que se manifestará al momento de hacer las facturas, ya que pueden negarse a pagar por no entender lo que se encuentra ahí contenido o porque se confunden.

Así que es mejor dirigirse a los clientes en un lenguaje común, sencillo, lo menos técnico posible para que puedan entender a cabalidad y, cuando se realice la factura, que esta contenga, de una forma sencilla, los servicios prestados o el producto que se compran.

 

Tercer consejo: explícale correctamente al cliente las formas de pago

Las formas de pago son un punto indispensable a ser contenido en las facturas emitidas, al igual que los montos. Tal y como dijimos en el consejo anterior, será necesario que la factura sea clara y concisa, explicando fácilmente al cliente cuales son los productos o servicios por los cuales está pagando. Pero también debe ir contenido correctamente cuál será la forma de pago para dichos productos. Además, conviene también preguntar al cliente si ha entendido cuáles serán los métodos de pago. Solo de esa forma te podrás asegurar que lo ha entendido y, en caso de impago, no podrá alegar que ha sido por desconocimiento.

 

Cuarto consejo: optar por trabajar en páginas freelancer

En vista de que muchos de los servicios o productos ofrecidos por los autónomos tienen un carácter digital, se puede optar por páginas web freelancer para realizar los cobros. Páginas web como Fiverr.com funcionan como plataformas en las cuales los freelancers pueden conectar con potenciales clientes. Fiverr en particular tiene una forma de pago que no permite que los clientes hagan pedidos sin haber pagado previamente pero, a la vez, la plataforma retiene los pagos hasta que los clientes hayan aceptado las entregas, lo que proporciona seguridad para ambos.

Algunos autónomos optan por emitir facturas a través de estas páginas web, incluso a clientes que conocen de trato, porque proporcionan un sistema seguro de pago, el cual, en caso de que tengas problemas por cobrar facturas, puedes proponerles este sistema de pago a los clientes. El único problema es que a veces estas plataformas cobran comisiones muy altas.

 

Quinto consejo: recordarle al cliente que debe hacer el pago

Este probablemente no sea el consejo más agradable de todos, pero siempre será necesario recordarle a los clientes que deben pagar. En algunas ocasiones puede suceder que simplemente se hayan olvidado de ello, pero en otros casos puede suceder que se hagan los desentendidos a propósito.

Así que procurad hacerlo, con un correo electrónico o una llamada. Y si se puede hacer de forma presencial, será mucho mejor.

 

Sexto consejo: acordar el pago por adelantado

Esto dependerá en gran medida de la confianza que el cliente tenga con quien le esté prestando el servicio. Algunos no tienen problemas en pagar por adelantado, pero otros no están de acuerdo en hacerlo. Sin embargo, dada la naturaleza de algunos servicios, estos no se pueden hacer sin antes haber abonado al menos la mitad del pago. Así que, en estos casos, es importante darle seguridad al cliente para que se sienta confiado al realizar el pago: hacer las facturas en regla, acordar días de entrega que sean respetados y mantener una comunicación constante.

 

Consejos para poder cobrar las facturas a tiempo

Esperamos que estos consejos de AZV Consulting os sean de utilidad. Vivimos en tiempos de crisis, en los cuales hay que tener precaución extra con respecto a los cobros. Pero si se guardan las precauciones adecuadas, no se tendrán muchos problemas.

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *