Consejos para las empresas durante la crisis

Nos enfrentamos a un momento sin precedentes en el mundo. Una nueva crisis mundial está aquí, lo que significa que las empresas deben idear formas de surfear las consecuencias de esta situación.

Escuchar la palabra crisis, para muchos, puede ser razón para asustarse. Pero si se hacen los movimientos correctos, una empresa puede salir victoriosa y fortalecida de una crisis. Solo se necesita estar alerta y prestar atención al entorno.

Pero como un buen consejo nunca viene de más, hoy en AZV Consulting os damos unos consejos para empresas durante la crisis.

Aceptar la situación

Durante las crisis, la negación será uno de los elementos que nos jugará en contra. Porque es difícil aceptar que las cosas han cambiado de una forma tan drástica en tan poco tiempo. Pero será necesario asimilar esta situación para que podamos ver nuestro porvenir con claridad. Y que, de esta forma, se pueda elaborar un plan de acción concreto, realista y que mantenga a la empresa a flote durante la crisis.

Crear un plan de acción

En vista de que durante la crisis todo ha cambiado, no puedes seguir operando de la misma manera en que has hecho hasta ahora. Se necesita reinventarse, adaptarse a lo que está sucediendo. Y para eso se necesitará un plan de acción, de manera que la empresa pueda adoptar estrategias concretas que ayuden a seguir operando correctamente durante el tiempo que dure la crisis.

Para crear un plan de acción, es necesario conocer la situación actual de la empresa. No solamente cuánto se gana, sino también la forma en la que opera, cuáles son sus puntos débiles y cuáles son sus puntos fuertes. Porque conocer todo eso ayudar a convertir las debilidades en virtudes y a exaltar las virtudes ya existentes, de manera que se pueda surfear la crisis.

Estar abiertos a las nuevas soluciones

Es una situación fuera de lo común la que estamos viviendo, por lo tanto, se necesitarán ideas fuera de lo común para seguir operando y no tener que cerrar. Los Brainstorming y Think Tanks serán de amplia ayuda para saber cómo proceder durante estos días, porque debemos acostumbrarnos a una nueva normalidad.

Las soluciones pueden surgir de los lugares más insólitos, por lo tanto, será pertinente estar al tanto de la actualidad. Por otra parte, prestar atención a las acciones que están tomando otras empresas del mismo rubro. Esto puede servir como inspiración para ti siempre tomando en cuenta que la situación de cada empresa es diferente.

Estar al tanto de lo que su en el país

Durante una crisis es recomendable consumir información con cuentagotas. Porque consumirla en exceso puede generar sentimientos negativos que podrían incluso llegar a tumbarnos. Pero eso no significa que durante una crisis debamos permanecer desinformados. Muy por el contrario, es necesario saber lo que está sucediendo, tanto en nuestro país como en el mundo.

Hay cambios que se producen de un día para el otro y solo podemos saber lo que está sucediendo si estamos al tanto de la actualidad. Además, sabiendo lo que está pasando en el país, podremos trazar planes de acción más eficientes. Eso sí, evita el exceso de información.

Buscar y escuchar consejos

Muchos grandes empresarios han tenido que pasar por crisis terribles y las han superado. Lo bueno de esto es que muchos de ellos se toman el trabajo de dar sus consejos apura poder salir de una crisis. Por lo tanto, en sus enseñanzas podrás encontrar una gran inspiración para tu propia crisis personal.

Pero no solamente te enfoques en los consejos, enfócate en las acciones. En este momento, casi todo el planeta está pasando por una crisis similar. Por lo tanto, probablemente te encontrarás empresas similares a la tuya al otro lado del mundo que pueden estar aplicando soluciones que quizás a ti te sirvan. Así que no está demás conocer lo que están haciendo las distintas empresas alrededor del mundo.

La crisis puede estar dentro

Un árbol de cimientos débiles cuando es golpeado por el viento, fácilmente caerá. En cambio, un árbol de cimientos fuertes resistirá sin problemas al viento.

Puede darse el caso de que la crisis golpeó especialmente tu empresa o Pyme no tanto por ser una situación dura, sino porque la empresa ya tenía problemas internos. Pero esto no es cuestión para desanimarse. Más bien es cuestión para replantearse las cosas. Reformular la manera en que se hacen las cosas dentro de la empresa y poder encontrar soluciones eficientes que resuelvan los problemas. Tanto de la crisis actual como de la que ya llevaba tiempo existiendo.

No desfallecer

Lo emocional puede ser uno de los aspectos más difíciles de imaginar durante la crisis. En un principio fue especialmente difícil, porque cosas como salir a correr o a dar un paseo —que tradicionalmente sirven como formas de relajarse—, no estaban permitidas. Aunque ahora nos encontramos en una situación de un poco más de libertad, siguen existiendo restricciones. De manera que será necesario buscar formas de mantenernos tranquilos mientras estemos en casa. No pensar demasiado, relajarnos. Intentar estar tranquilos y no dejar que la situación nos gane. Porque las crisis tienen el gran talento de derribar el ánimo de cualquiera. A menos que te esfuerces en mantenerte animado.

Saber que deberás trabajar más

Una crisis es como un examen para el cual te estás preparando. Puede haber exámenes sencillos, para los cuales no hay que estudiar mucho. Pero también puede haber exámenes muy difíciles, para los cuales te tendrás que preparar con anterioridad. Estudiar arduamente, desvelarte y dar todo de ti.

Porque en momentos difíciles, sera necesario que trabajes más duro y que te esfuerces más. Pero tendrá su recompensa.

Pedir ayuda a los mejores

Y en caso de que necesites una asesoría, procura trabajar con los mejores. En AZV Consulting estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. Asesorándote correctamente para que tomes las decisiones pertinentes a tu empresa, para que así pases la crisis como solo otro capítulo más de tu vida.

 

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*