Consejos para hacer frente al coronavirus (Pymes y Autónomos)

El panorama actual para las Pymes y los Autónomos no se ve muy alentador, sin embargo, lejos de desfallecer, es momento de hacerle frente a la situación en la cual nos encontramos, siempre recordando que varias de las más grandes empresas hoyen día han pasado por multitud de crisis, logrando salir victoriosos gracias a estrategias concretas y firmes.

Hoy en AZV Consulting os traemos algunos consejos para hacer frente al coronavirus, enfocados en Pymes y Autónomos.

 

Asegurar clientes y proveedores

 

En cualquier tipo de crisis, una de las primeras acciones que se deben realizar es llamar a los clientes. ¿Por qué? Para saber cómo están, como están viviendo la situación y si todo seguirá como de normalidad con ellos o si habrá algunos cambios. Es decir, que si seguirán comprando los mismos bienes y servicios, si dejarán de hacerlo, si aumentarán o si reducirán.

Es esencial que tanto las Pymes como los Autónomos mantengan claridad con respecto a los clientes, puesto que se puede cometer el error de contar con ventas que, gracias a la crisis, terminarán por desaparecer.

Es necesario saber con quién se cuenta en estos casos. Tener en cuenta que en crisis, hay mayor competencia, y que se debe mantener cada vez más un mejor servicio con los clientes que se mantengan para que ellos sigan ahí, y que, por otra parte, si sabes que clientes se van ose quedan, puedes actuar en pro de una realidad (buscando más clientes en caso de que se haya perdido una gran cantidad de ellos, por ejemplo) y no de un espejismo.

Sucede de forma similar con los proveedores, puesto que proporcionar servicios de calidad, como también hacerlo con responsabilidad, mantendrá a los clientes contentos. Puede darse el caso de que algún proveedor tuyo tenga que cerrar por la crisis, así que en vez de recibir la sorpresa de repente, sin estar preparado, lo mejor es buscar informarse por mano propia.

 

Blindar la estrategia de Marketing

 

La solución a casi todas las crisis que puede vivir una empresa se resuelven consiguiendo a más clientes, y la mejor forma de conseguir más clientes es a través de Marketing. De manera que, si a estas alturas no estás familiarizado con el marketing o no le das la importancia adecuada, este es el momento indicado para concentrarte en que tu empresa tenga una estrategia de marketing efectiva.

Una buena presencia en las distintas redes sociales, un buen posicionamiento en Google, emails en frío, entre otras cosas son esenciales para que las empresas puedan encontrar a nuevos clientes. Hoy en día la publicidad en algunos aspectos puede ser un poco más barata, existiendo muchos canales electrónicos para realizarla, pero es necesario hacerlo de una forma consciente, sabiendo de qué manera invertirlo y no simplemente gastar dinero en ello, sin ningún resultado. Lo que nos lleva al siguiente punto.

 

Que el ahorro se vuelva un mantra

 

Ahorro, ahorro y más ahorro.

Cuando los clientes y las ventas escasean, el ahorro puede darnos un margen de aguante muy importante. Si bien ahorrar no siempre puede llegar a salvar a una empresa, puede ser un pilar fundamental que ayude a que esta se mantenga en pie a pesar de la crisis que se esté viviendo.

Y en momentos como este, el ahorro debe buscarse en cada rincón: ahorrar en los servicios, en papelería, en buscar un lugar más barato, recortar gastos en cuestiones innecesarios y mantener una perenne fiscalización de todos los gastos.

Será importante saber distinguir cuáles son gastos necesarios y cuales no lo son. El marketing, por ejemplo, es un gasto sumamente necesario que debe hacerse con sabiduría. Comprar nuevos equipos, en este momento, puede no ser un gasto necesario, existiendo la posibilidad de mejorar los que ya se tienen o repararlos.

 

Hay que adaptarse al cambio

 

Debemos saber que el panorama ha cambiado, en España y en el mundo entero, por lo tanto es probable que los modelos de negocios a los que estábamos acostumbrados, tarden bastante tiempo en volver a la normalidad y que tengamos que mantenernos en una situación similar a la que nos encontramos ahora por lo menos unos meses más, así que para cualquier Pyme o autónomo es necesario adaptarse, porque de otra forma, simplemente no se podrá sobrevivir.

Optare por el E-Commerce y los canales de venta o promoción digital será clave para lograr adaptarse a la situación y lograr que el producto, a pesar de todas las regulaciones que exista, pueda seguir llegando a las personas y que estas sigan deseando consumirlo.

Más que preocuparnos por el futuro, es necesario actuar en pro de ello, lo que significa tener un plan de acción a corto plazo y saber que de la noche a la mañana la situación puede cambiar de forma, precisamente como nos sucedió a principios de año.

 

Ser agiles

 

Ser rápidos significa actuar antes de que las circunstancias nos obliguen a actuar, anteponiéndonos a todo lo que pueda suceder. Una buena forma de hacer esto es mirar qué es lo que se está haciendo en otros lugares, otros países, otras Comunidades, entre otras; qué es lo que está haciéndola competencia para mantenerse, cómo podemos superar a la competencia y no dejar que nos quiten a los poco clientes que se queden en el mercado; cuáles son los cambios que se tendrán que hacer en la estructura de tu negocio (cómo incursionar en las ventas virtuales, por ejemplo).

Actuando rápido, se pueden prevenir peores desastres y ser golpeados por los sucesos. Solo siendo ágiles, se podrá salir de la crisis del coronavirus.

 

Asesórate con nosotros

 

Una Pyme o autónomo exitoso siempre es asesorado por una Asesoría de calidad, como AZV Consulting, que pueda reducir al mínimo los problemas que surjan y ayudar a decidir qué dirección tomar, por lo tanto, como último consejo, te recomendamos optar por una asesoría de calidad.

Esperamos que estos consejos para hacer frente al coronavirus te hayan sido de ayuda, y que puedas aplicarlos con éxito en tu negocio.

 

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *