Bares y restaurantes abiertos volverán a cerrar ante la falta de actividad

May 20, 2020

admin

Sin categoría

0

  • La hostelería reclama microcréditos y una bajada del IVA
  • El sector urge a un plan de recuperación del turismo
  • Solo un 15% de los locales que podían abrir lo han hecho

Las continuas improvisaciones del Gobierno en el proceso de desescalada y la falta de ayudas e incentivos a la actividad amenazan con provocar el cierre de nuevo de los pocos bares y restaurantes que han abierto en los últimos días sus puertas.

Según confirman desde la patronal Hostelería de España, «en las zonas que han entrado ya en Fase 1 solo han abierto aproximadamente el 15% de lo locales con terraza que podían hacerlo, pero la actividad es mínima y ante la falta de rentabilidad se están planteando ya volver a cerrar porque es imposible mantener el negocio en estas condiciones«.

Seguir con las puertas abiertas con una facturación tan pequeña resulta ruinoso, pero desde la patronal alertan de que «los locales que cierren se quedarán en una situación de total desamparo, puesto que ya no podrán volver a solicitar un ERTE por causa de fuerza mayor».

Paquete de medidas

En este sentido, el sector reclama un paquete de medidas de acompañamiento para garantizar la supervivencia de los negocios. Se trata del establecimiento de unos 25.000 microcréditos de rápida concesión; la suspensión de los alquileres desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma y la adecuación de un sistema de pago flexible al menos hasta diciembre de 2020; la aprobación de un IVA súper reducido en línea a las medidas tomadas en otros paísesexenciones fiscales y de tasas municipales, así como nuevas líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes. Todo ello, al margen también, de un plan de rescate para el turismo.

«Pedimos que se dote al turismo de la ayuda que necesita acorde al peso económico que representa para el país. Otros países están actuando en consecuencia, como Francia, donde el gobierno considera al sector turístico prioridad nacional y ha anunciado que destinará 18.000 millones de euros para el rescate del sector. En España, seguimos esperando a que el Gobierno tome medidas para paliar las graves consecuencias económicas que se está cobrando esta crisis con el sector», se lamenta la patronal de los hosteleros.

Tras conocer las condiciones de apertura de la hostelería en la Fase 2, con una limitación de aforo en el interior de los locales del 40%, Hostelería de España ha solicitado igualmente al Gobierno que revise cuanto antes este criterio.  «Consideramos que este aforo es insuficiente y que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, lo que debería imperar es el de la distancia de seguridad, no el aforo», tal y como, de hecho, sucede en otros países, como Alemania.

Mesa de negociación

«Además, urgimos al Gobierno para que se cree a la mayor brevedad posible una nueva mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los Ertes, que se materializaría en una prórroga muy necesaria en nuestro sector para que los negocios pudieran reanudar sus actividades», dice Hostelería de España.

Los hosteleros reclaman asimismo una mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura del sector. «Solicitamos que se hagan públicos los criterios e indicadores que se tienen en cuenta para que los territorios entren en las distintas fases de la desescalada. De lo contrario, empresarios y trabajadores no pueden organizar la reapertura de los negocios con anticipación suficiente, algo que perjudica gravemente al sector, y que se suma a la ya delicada situación que estamos atravesando», asegura la patronal.

Y es que en las últimas semanas se han dado numerosos casos de empresas que habían iniciado la salida de los ERTE de sus trabajadores con el objetivo de reabrir sus negocios y que han visto luego como el Gobierno impedía a última hora a su territorio cambiar de fase, lo que imposibilitaba su apertura.

«Nos mostramos absolutamente partidarios de la apertura asimétrica por territorios, pero reclamamos certidumbre para que no se vuelvan a suceder situaciones que han dado en las últimas semanas», explican en la patronal. El sector teme que en los próximos meses un 15% del total de los locales existentes ahora en nuestro país, unos 40.000, puedan cerrar definitivamente.

 

Fuente; eleconomista.es

Post by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*