¿Ayudas ‘fantasma’ al turismo? Bruselas señala a España por no pedirlas y el Gobierno alega que se las rechazaron

  • La UE dice que España no ha pedido ayudas específicas al turismo en seis meses
  • Moncloa asegura que Bruselas rechazó ayudas al sector solicitadas al Sure
  • El Gobierno recalca que ha destinado más de 25.000 millones al sector

Bruselas ha confirmado por escrito que España no se ha puesto en contacto con las autoridades comunitarias para solicitar ayudas específicas al turismo en los más de seis meses de pandemia pese a ser uno de los sectores más vulnerables en esta crisis. Así se recoge en la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se alega que se pidieron ayudas para el sector por otras vías y Bruselas rechazó la solicitud. El Ejecutivo también afirma que se han implementado otros planes que no requerían ‘luz verde’ europea.

En una respuesta por escrito fechada el 23 de septiembre la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responde a Bauzá en estos términos: “A fecha del presente escrito, las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico”.

Es la segunda vez en todo el verano en la que la Comisión responde así a la misma pregunta de Bauzá. Ya el 1 de Julio el Ejecutivo comunitario contesto al eurodiputado liberal que España no había solicitado ayudas específicas para el turismo en un marco en el que otros países de la Unión menos dependientes del sector sí lo habían hecho, como Dinamarca. Bauzá volvió a interesarse por el asunto el 17 de agosto provocando la nueva respuesta de Vestager que adelantaba el diario El Mundo.

En su contestación, Vestager matiza, no obstante, al igual que hizo en la de julio, que “la Comisión ha aprobado varios regímenes notificados por España que se aplican a la mayoría de los sectores de la economía, incluidos el turismo y la restauración”. Entre ellos cita “un régimen de garantía para las empresas y para los autónomos de todos los sectores afectados, un primer régimen marco para aportar liquidez a autónomos y empresas y un segundo marco temporal nacional para aportes de liquidez a las empresas en forma de ayudas salariales, así como aplazamientos en el pago de impuestos y/o de las contribuciones a la seguridad social”.

Moncloa se defiende

Reivindicando el papel del Gobierno en el apoyo al sector turístico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado a través de un comunicado que se han puesto a disposición del turismo nacional 25.000 millones de euros desde que irrumpió la pandemia para amortiguar el daño económico y social ocasionado. El escrito subraya que la mayoría de estas ayudas han sido “aprobadas por Bruselas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos del Covid”.

Maroto también ha enfatizado que España ha podido implementar planes específicos que no requieren el permiso de la Comisión Europea, como los planes de sostenibilidad turística, las ayudas a la digitalización o el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística.

Asimismo, inquirida por la respuesta de Bruselas a la pregunta en la Eurocámara, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la Comisión no aceptó “un apartadito” relativo al turismo incluido en el programa propuesto por España para acudir al fondo Sure destinado a ayudas al desempleo.

Yolanda Díaz: “De la propuesta que hicimos en el Sure solo un apartadito que tenía que ver con el turismo no lo aceptó Europa”

En una entrevista concedida este jueves a Telecinco, Díaz ha insistido en que sí se realizó una petición en esta dirección desde su ministerio a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que es el que tramita estos procesos con Bruselas, subrayando que no fue aceptado.

“De la propuesta que hicimos en el Sure solo un apartadito que tenía que ver con el turismo no lo aceptó Europa”, ha detallado, poniendo énfasis en que, pese a ello, la propuesta posterior de Europa “fue muy exitosa, porque de los 22.000 millones de euros que hemos pedido nos dieron prácticamente todo, excepto esa medida concreta”.

Con todo, Díaz ha restado importancia a que esa solicitud no fuese aceptada y ha garantizado que su importe se cubrirá con el plan de formación para 70.000 trabajadores que el Gobierno ultima en estos momentos. La ministra ha trasladado que dicha medida la van a trabajar “estos días” con el departamento de Turismo y “van a ser unas acciones formativas para 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector turístico” en Baleares, que han sido bien acogidas por la industria.

 

Fuente; eleconomista.es

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *