El Gobierno amplía los abonos de cercanías y media distancia gratuitos durante 2023

Alicante, 5-10-2022.

  • La medida tendrá un presupuesto de 700 millones de euros

El Gobierno amplía los abonos de tren de cercanías y media distancia gratuitos durante 2023. Así lo ha confirmado este mismo martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según la titular de la cartera, los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen una partida de unos 700 millones de euros destinados a esta medida.

El pasado verano, el Gobierno lanzó esta medida como respuesta a la crisis de inflación derivada de la Guerra de Ucrania. Desde entonces y hasta ayer, últimas cifras disponibles, se habían entregado 1,5 millones de abonos de cercanías y media distancia para viajar gratis, si bien el objetivo es llegar a los dos millones antes de fin de año. La idea inicial era que la medida estuviera vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, pero en las últimas semanas han sido varias las ocasiones en las que diferentes miembros del Gobierno manifestaron que estaban estudiando una ampliación que ahora se concreta.

Para la compra del abono, como desde el inicio de la puesta en marcha de la propuesta, será necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario.

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será, en términos generales, de 20 euros y si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá con el mismo sistema que en el caso anterior.

Fuente; eleconomista.es

 

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.