Tips para superar la crisis

Siempre habrá un momento en la vida de toda empresa o emprendimiento en que se deberá enfrentar una crisis. En este momento en particular, en vista de todo lo ocasionado por el Covid-19, muchas son las empresas o emprendimientos que están pasando por una situación difícil. Pero esto lejos de desmoralizar, debería ser una razón para seguir adelante y darlo todo.

En AZV Consulting sabemos que no es sencillo hacer frente a una crisis. Y que muchas veces no se cuenta con las herramientas adecuadas para lograrlo. Por eso hoy os traemos algunos tips para superar la crisis.

Hacer un diagnostico

Primeramente es necesario hacer un diagnóstico. No puedes hacer frente a un problema si no conoces la magnitud del mismo. Por eso es necesario que, antes de realizar un plan de acción, conozcas cual es la situación de tu empresa o emprendimiento. Porque dependiendo de tu situación particular, la crisis te afectará en mayor o en menor medida y las decisiones que deberás tomar podrán ser menos o más agresivas.

Sabiendo en qué estado se encuentra la empresa o emprendimiento, es necesario conocer a fondo hasta qué punto la crisis afecta. Y, una vez que sepamos todo esto, se podrá realizar un correcto plan de acción.

Habrá que hacer ajustes

Nuestro segundo tip para superar la crisis es hacerse a la idea de que habrá que hacer ajustesEs muy difícil que al experimentar una crisis se pueda seguir operando de la misma forma. Porque sencillamente el entorno no permite que todo siga de la misma manera. Por lo tanto será necesario hacer ajustes, modificaciones, cambios en la empresa o emprendimiento. Lo necesario para que se pueda seguir adelante.

Las situaciones difíciles son momentos de cambios, de metamorfosis, no de enfrascarse en seguir igual. Lo mejor es estar abiertos a las soluciones y ser creativos para encontrar formas de seguir hacia adelante.

Toma las decisiones

Toma las decisiones que debas tomar antes que el entorno lo haga por ti. Con toda la información necesaria sobre la mesa, es necesario tomar decisiones. Decisiones que puedan llevar a la empresa o emprendimiento a sortear la crisis, manteniendo la actividad. Pero es necesario que estas decisiones sean hechas porque, si se permanece estático, la situación tomara las decisiones por ti. Y, usualmente, cuando el entorno es quien decide, las empresas no lo pasan muy bien. Así que mejor adelantarse a los hechos.

Mantenerse informados

En momentos como este, siempre es necesario mantenerse informados. Saber lo que está sucediendo en el mundo, en el país y en tu comunidad particular. Pero además mantenerse informados de lo que está sucediendo en el mundo empresarial. La gran mayoría de países del mundo están pasando por una situación similar. Lo que significa que muchas cabezas están buscando soluciones concretas a los problemas que se generan por esta crisis. Y conocer esas soluciones puede ser muy beneficioso para ti, porque puedes aplicarlas a tu caso particular. O pueden servirte de inspiración para idear tus propias soluciones. Por lo tanto, no dejéis de estar informados, que en esta época donde la información está a nuestro alcance, estar desinformados es una irresponsabilidad.

Las crisis no solamente se encuentran afuera

No es poco común que durante una situación difícil salgan a flote los problemas de la empresa o emprendimiento. Problemas que datan de algún tiempo atrás pero a los cuales no se les había prestado atención. Pero ahora, en este momento donde todo debe mirarse con lupa y donde es necesario ser precavidos, salen a la luz esos problemas, multiplicados.

Y es este el momento indicado para hacer un verdadero análisis de todas esas cosas que no funcionaban del todo bien. Así que, en vez de dejar que los problemas sean un obstáculo, lo mejor es corregirlos y seguir adelante.

Los problemas pueden estar en nosotros mismos

Para muchos ha sido especialmente difícil la situación del aislamiento porque sus finanzas personales son desastrosas. En un escenario normal, apenas lo notan. Pero, en escenarios como este, donde lo problemas se ven amplificados, muchos se dan cuenta de que no han tenido los mejores hábitos en cuanto a finanzas.

Todos tenemos derecho a equivocarnos. Pero, si te das cuenta de que no estabas manejando bien tus finanzas y sigues de la misma forma, entonces es otra historia. Porque si conoces el problema y no haces nada para remediarlo, estás alimentando el problema.

Las crisis son los mejores momentos para hacer cambios profundos. Comenzar desde cero. Puede ser difícil en un principio, pero lo más probable es que, si se deja para después, será más difícil aun.

Evitar a toda costa las decisiones impulsivas

Aunque en situaciones extraordinarias se deben tomar decisiones extraordinarias y rápidas, no necesariamente estas decisiones deben ser impulsivas. Muy por el contrario, las decisiones impulsivas casi siempre son malas decisiones. En una crisis es necesario actuar rápido, pero eso no significa tomar el primer camino que se te presente. Significa trabajar de forma rápida y eficiente en pro de que tu emprendimiento o empresa pueda sortear la crisis.

Muchos, al sentirse asfixiados en un primer momento, toman decisiones impulsivas como tirar la toalla. Pero, si un boxeador cae con el primer golpe, no es un verdadero boxeado. El emprendimiento es como una lucha constante en la que se debe tener la mente limpia y realizar decisiones completamente sobrias. De otra forma, si solo se toman decisiones impulsivas, muy rápidamente se dirigirá la empresa o emprendimiento al fracaso.

Paciencia

La paciencia es una virtud que muy pocos tienen. Permite mantener la calma incluso en los momentos más oscuros, obrando como una hormiga por un futuro que quizás parezca muy lejano, pero que no está lejos por llegar. Durante estos momentos es normal que muchos se sientan ansiosos, asfixiados y que pierdan la paciencia con facilidad, en especial por el encierro. Pero estos son momentos ideales para poner en práctica nuestra capacidad de ser pacientes: Ser pacientes con la situación y con nosotros mismos, porque la crisis no resolverá mañana, pero si podemos trabajar, poco a poco, para sobrellevarla mejor.

Tips para superar la crisis

En AZV Consulting esperamos que estos tips para superar la crisis os sean de ayuda. Problemas van y problemas vienen, pero el aprendizaje que nos dejan las situaciones difíciles es invaluable.

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.